La sombra veraniega aumentará entre un 10 y un 15% el próximo verano

Ante la proximidad del verano y aprovechando que la arena que tira la draga en las cercanías de Bahia Varese, empresarios que explotan esa zona comenzaron tareas de recuperación de arena para "recuperar al menos entre un 60 y un 70% de lo que nos llevó el ultimo gran temporal de julio" dijo Esteban Ramos , integrante de la firma Salimar que tiene a su cargo la concesión de esos balnearios, el que será reabierto antes del 12 de octubre. Por otra parte anticipó que las unidades de sombra aumentarían entre un 10 y un 15% mas caras
Si bien consideró que "lo que hace la draga no es lo ideal, que sí lo sería un refulado, pero llega y debemos aprovechar para tomar la arena de la línea de ribera y subirla a lo que es un lote de arena seca".

Por otra parte Ramos resaltó que "las obras previstas en el pliego para este sector, ya están terminadas. Las piletas ya las abrimos el año pasado y en esta temporada la reapertura se hará con anticipación. También para fin de mes empezamos a armar el balneario para tenerlo listas algunas comodidades para el 12 de octubre" adelantando que "antes de que finalice septiembre comenzaremos con la obra que va sobre la barranca en Varese , donde va un restaurante con algunos locales. La idea es llegar a este verano con un 70/ 80% de esa obra"

Respecto a los trabajos en Cabo Corrientes indicó que "ahora también se comienza con la loza y seguiremos en obra , al menos por un año mas", resaltando que "los plazos se están cumpliendo en tiempo y forma, siendo la idea , antes del verano, de hacer algunas de las bajadas nuevas"

Las unidades de sombra entre un 10 y un 15% mas caras

Ramos, que a su vez es Presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios al ser consultados sobre los precios que regirán en la próxima temporada para las unidades de sombra, dijo que "no sufrirán grandes modificaciones. Si bien hay algunos balnearios que no han fijado tarifas, lo que sí el aumento promedio está alrededor del 10 , 12 , 15%, de acuerdo al balneario"

En tal sentido hizo saber que los precios de las carpas por temporada "estárán entre los $ 3.700/ 3.800 y 7/ 8 mil pesos, de acuerdo al balneario. En Playa Grande será de alrededor de 6000/ 6200 pesos por temporada"

Sobre las expectativas para el verano en sí entiende que "todo proceso recesivo genera una recesión en nuestro rubro que somos de turismo. De todos modos esperamos que, por lo menos, sea igual que el año pasado y si bien la crisis del campo continúa con los mismos problemas, entendemos que este verano será parecido al del 200/2009"

Ramos ve una gran ventaja este año en relación al anterior. "Hoy Brasil el dólar nuestro ha sudido y el Real se ha devaluado, el que está en $ 2 y el dólar a $ 3,80. La diferencia cambiaria con Brasil nos coloca en forma mas competitiva, ya que antes estaba a 2,40 el Real contra 3,30 el dólar… Esto nos muestra que ellos están, a diferencia cambiaria casi un 50% mas caro"

Situación en Playa Grande

Al preguntársele sobre la situación en Playa Grande, Ramos manifestó que "todos sabemos que hay tres balnearios en condiciones precarias y dependiendo de una Resolución Judicial; en tanto el resto esperamos que se termine de trabajar en los pliegos, que están bastante adelantados. Hay un borrador de las Cláusulas generales y un principio de borrador sobre las particulares. Por eso creo que antes de fin de año tendrían que estar en el Concejo . Lamentablemente no creo que lleguen hasta antes de este verano con el llamado licitatorio"

"Esperemos que Arba actúe con mesura"

En otra parte de la charla cuando se lo indagó sobre tradicional "presión recaudatoria" del Estado especialmente en el verano , Ramos dijo que "en principio es un tema que no hemos evaluado ni tratado en ninguna reunión. Arba seguramente seguirá tomando posiciones con bastante presencia en las calles. Solo esperamos que actúe con la mesura con respecto al turista. Que no se lo apabulle y se lo ubique en desigualdad de condiciones con alguien que desea veranear en el exterior. El respeto a quien viene a Mar del Plata debe darse de parte de quien le presta el servicio, pero también desde el Estado brindándole seguridad y no molestando en el lugar de descanso. Cada uno tiene su domicilio fiscal para ir a reclamarle el impuesto que debe y no tiene sentido estar molestándolo en las calles de la ciudad".

Comentá la nota