La sombra buitre volvió a hundir a la bolsa porteña: cayó 4,9%

La sombra buitre volvió a hundir a la bolsa porteña: cayó 4,9%

En un mercado reacio a los negocios, el dólar blue llegó a avanzar veinte centavos, pero cerró con un recorte de diez centavos a $ 12,40 ante señales contrarias por el problema buitre y el posible cambio de domicilio de los bonos argentinos. La Bolsa porteña acompañó este pesimismo que fue alimentado más por la duda ante la posición del Gobierno nacional que por temores de un no pago.

El Merval se hundió 4,9% a 7.347,64 unidades en el cierre de la semana financiera, con lo que se derrumbó a un valor similar al del lunes, cuando cayó 10,1% tras el rechazo de la Corte Suprema de EEUU a la apelación argentina por los fondos buitre. "La gente está expectante, porque estás en un escenario que puede despegar para cualquiera de los dos polos. Estamos mirando desde afuera porque esperamos con cautela señales claras volver a entrar a operar porque nuestro objetivo es mantener el capital", contó Betsy Szewach, de Proficio Investment. Es que el feriado local de hoy arriesga a los inversores a arriesgarse a que se conozcan novedades y sin que puedan modificar sus carteras.

"Se descuenta que el Gobierno va a arreglar porque los precios no son de default, pero el problema es qué mecanismo se va a implementar", comentó. Las acciones cayeron por el aumento del riesgo argentino. Por ello, Edenor se desplomó 10,2%, Grupo Galicia 6,7% y Banco Macro 6,5%.

Además, el Bonar 2017 retrocedió 2,7%, el Bonar 2024 3,6%, el Discount ley argentina 4,8% y el ley neoyorquina cerca, 4,2%. "Si no se arregla la historia buitre con una negociación, el panorama es más negro", advirtió un analista.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró está mañana que el Gobierno no tiene preparada una misión para un eventual viaje a los Estados Unidos, aunque insistió en que la Argentina "tiene voluntad de pago". El índice Merval descendió 4,9% a 7.347,64 unidades.

Los analistas consultados por ámbito.com sostuvieron que ya hubo una baja pronunciada en las acciones, por lo que consideran que el derrumbe tocó un piso. "Hay que esperar novedades. El que buscó ganancias rápidas ya entró a comienzo de semana; mientras que el que es conservador prefiere esperar unos días más a que se aclare el panorama", comentó un operador. 

Ayer por la noche el Gobierno afirmó que la suspensión de las medidas cautelares "pari passu" dictadas por el juez Thomas Griesa (conocidas bajo el nombre de "stay") en el marco de la situación con los fondos buitre, muestran "la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia" de primera instancia. 

En ese sentido el gobierno -a través de un comunicado emitido desde el Ministerio de Economía- consideró que el levantamiento de la medida cautelar "imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el Juez Griesa".

Pese a las declaraciones del Gobierno de que aún no esta preparada una delegación para viajar a EEUU, en el mercado confían en que pueda haber novedades positivas la semana próxima.

Comentá la nota