"Soluciones ya"

El programa con el que Scioli busca dar respuestas rápidas a problemas simples pero urgentes de la gente será expuesto mañana ante los alcaldes.

Eduardo Aparicio, estrecho colaborador de Daniel Scioli desde que el actual gobernador fuera titular nacional de Deportes y Turismo, expondrá mañana en la Cumbre de Alcaldes sobre el programa "Soluciones ya", un mecanismo de acción que particulariza al actual gobierno bonaerense por atender de manera rápida y directa innumerables problemas cotidianos de la gente.

"Soluciones ya" fue presentado a los alcaldes en su encuentro del año pasado, que tuviera lugar en Cartagena de Indias, Colombia, oportunidad en la que Scioli propuso exitosamente a Mar del Plata como sede de la quinta edición del Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, que comienza hoy en el NH Gran Hotel Provincial.

En esa misma cumbre en tierra colombiana, el gobierno provincial estableció una relación permanente con su similar de Medellín, lo que le permite conocer directamente la puesta en práctica en esta ciudad de un proyecto transformador que está concitando interés en todo el mundo.

"Ahora Mar del Plata puede recibir con orgullo una nueva cumbre internacional -comentó Aparicio ayer, en diálogo con LA CAPITAL- gracias a esa gestión que Daniel (Scioli) hizo a poco de haber sido electo gobernador, siguiendo una línea de acción que se impuso como secretario de Turismo y Deportes, cuando además de promocionar las atracciones turísticas del país consiguió que muchos eventos internacionales se desarrollaran en la Argentina".

Recuperación del espacio público

El programa "Soluciones ya", que esencialmente apunta a la recuperación de los espacios públicos, funciona con la participación, dentro de la unidad ejecutora que coordina Aparicio, de un representante de cada ministerio del gobierno provincial y luego mantiene comunicación directa con el intendente de cada lugar.

De este modo, y según un balance que el funcionario hizo para este diario, anticipando su exposición ante los jefes de gobiernos locales, con el programa fueron recuperados unos 50 espacios públicos en un total de 22 municipios, con la extensión de 9.000 metros lineales de asfalto, la colocación de 3.000 luminarias, la entrega de 10.500 documentos de identidad, la construcción de 25.000 metros cuadrados de veredas, el funcionamiento de comedores en 35 escuelas, la puesta en marcha de 22 centros de atención de la salud, y el equipamiento para 28 jardines de infantes.

En Fuerte Apache

De todas las "soluciones", Aparicio destacó especialmente las acercadas a Fuerte Apache, en el partido de Tres de Febrero, donde se trabajó durante 60 días para concretar a ritmo acelerado diversas obras, como alumbrado, cloacas, un centro asistencial, entrega de documentos y hasta el compactado de cientos de autos y la construcción de un cancha de pasto sintético para que jueguen fútbol equipos de once jugadores.

Esta acción en Fuerte Apache, un lugar de habitabilidad complicada ya que hoy comprende a 50.000 personas cuando su diseño original preveía como máximo la mitad de esa población, incluyó la limpieza de los tanques de agua y la realización de unas 10 plazas.

Al consultársele sobre las actuales prioridades del plan, Aparicio señaló que habrá de continuar con el mismo esquema, a igual ritmo de labor también, y desarrollando aún más los planes de capacitación de jóvenes para ayudarlos a conseguir su primer empleo.

El listado de acciones de "Soluciones ya" es de lo más extenso y diverso, comprendiendo también propuestas de beneficio social como la de haber traído hasta Mar del Plata centenares de chicos del conurbano que no conocían el mar. De manera similar se viene actuando con grupos de adultos mayores y también en el marco de este programa Guillermo Vilas dio durante el pasado verano sus promocionadas clínicas de tenis.

Comentá la nota