Sin solución: el torneo Inicial comenzará sin hinchas visitantes

Sin solución: el torneo Inicial comenzará sin hinchas visitantes
Aunque falta el anuncio oficial, el próxima certamen se jugará sólo con hinchas locales; la política, siempre en el medio; un vacío que deja expuesta la falta de soluciones

Lo de siempre: a tres días del comienzo del torneo Inicial la desorganización se impone en todo lo que rodea a la seguridad en el fútbol. Y eso que hay antecedentes sangrientos muy frescos como para acelerar los tiempos en busca de la urgencia que impone la coyuntura. En tal sentido, seguramente hoy habrá novedades y es muy posible que desde la AFA se oficialice que por primera vez comenzará un campeonato sin hinchas visitantes en ninguna cancha. Nadie puede asegurar cuánto tiempo durará la medida ("siempre depende del humor presidencial", aseguró una voz desde la Casa de Gobierno), aunque el deseo de los organismos de seguridad de la Ciudad de Buenos y de la Provincia es que sea durante todo el certamen.

Hoy habrá reunión de Comité Ejecutivo de la AFA y Julio Grondona y su gente recibirán llamados para acelerar los tiempos de los anuncios. En realidad fue el presidente de la AFA quien pidió al Gobierno extender la medida de la restricción de los visitantes a todo el país. Nadie quiere pagar el costo de una medida que claramente tiene gusto antipopular.

Más allá de la palabra final, la decisión ya está tomada en todos los escritorios correspondientes. Ése es el deseo de cada actor de esta trama, incluso del gobierno nacional, que se vio desbordado por la actualidad y finalmente cedió en su intención de tener público en ambas tribunas, algo considerado fundamental en un semestre electoral. Es que tan sólo diez días atrás, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina le pedía a Daniel Scioli que el torneo de Invierno se desarrolle con gente en las dos tribunas con las ventajas políticas respectivas como única explicación. Después, se sabe lo que sucedió: las muertes de Marcelo Carnevale y Ángel Díaz en un choque entre la barra de Boca antes del partido frente a San Lorenzo, a pocas cuadras del Nuevo Gasómetro.

El gran ganador de esta pulseada fue Sergio Berni, el ministro de Seguridad, que planteó varias veces su deseo de jugar sin visitantes. Es más: desde la Casa Rosada se lo ve como el emblema en la batalla para culpar a los dirigentes del fútbol como los grandes responsables de esta problemática y así evitar los daños colaterales que por esta situación claramente le corresponden a la política.

Por eso el funcionario atacó en los últimos días con dureza a Daniel Angelici, el presidente de Boca, y hasta amenazó: "En caso de que sea necesario, los partidos se jugarán sin público y que los dirigentes absorban las consecuencias económicas". Esta respuesta llegó después de que Angelici dijera tres días atrás: "Me cansé de decir siempre lo mismo... Nosotros tenemos la cuarta parte de responsabilidad, el Estado tiene la mayor parte de la culpa". Y ayer en la presentación de Gago insistó: "El Estado tiene poder de policía, nosotros no".

Esta decisión tuvo rápidos adeptos. Desde su ministerio Berni domina la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Scioli y el gobierno bonaerense acatan las órdenes y contraórdenes del gobierno nacional, y Santa Fe ya había dado su apoyo a la medida. Quedaban Mendoza (Godoy Cruz) y Córdoba (Belgrano), que se sumaron a la tendencia federal.

Ante tantos movimientos, también aparecen pujas de poder distritales. El organismo de la seguridad en la provincia de Buenos Aires, la agencia Aprevide, había quedado sin conductor visible ante el pase de Luis Morales a la jefatura de gabinete del ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal. Hoy asumirá Oscar Boccalandro, que viene de ser el presidente de la Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Vóleibol.

Boccalandro es hombre cercano del Secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, quien en realidad está primero en el organigrama de la agencia. El nuevo funcionario cumplió funciones durante dos años en el área de coordinación de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Subsef), y fue recomendado por el doctor Pablo Paladino, ex encargado de ese organismo y que en la actualidad está a cargo del Fútbol para Todos.

Una alta fuente relacionada con la seguridad bonaerense deslizó que la nueva cúpula de la Aprevide carece de conocimientos de la problemática por venir de áreas de gestión diferente. Es decir, en tiempos tan complejos aparece un nombramiento que, en primera instancia, al menos no parece corresponder por el currículum de la persona y el cargo a ocupar en el distrito con más importantes en todas las categorías del fútbol argentino.

Como se puede apreciar, a tres días del comienzo del torneo Inicial los enredos de la política siguen primando en la seguridad en el fútbol.

Clásico sin público

El primer clásico del Inicial, por la segunda fecha, será Racing vs. San Lorenzo, a puertas cerradas. Como el equipo de Avellaneda tiene una sanción por dos fechas como local, recién su gente lo verá en la sexta fecha, ante Lanús.

Comentá la nota