“No hay una solución sustentable en la problemática de las drogas si no lo encaramos en el seno de la familia”

“No hay una solución sustentable en la problemática de las drogas si no lo encaramos en el seno de la familia”

Juan Manuel Urtubey inauguró en Orán el nuevo edificio del Centro Asistencial Preventivo Tinku, con una importante inversión de la Provincia para la construcción y funcionamiento del dispositivo que brinda servicio de prevención y asistencia a personas con problemática de consumo de drogas. El Gobernador dijo que es clave la función de la familia y destacó que “esta modalidad de trabajo es inédita en el país al conjugar un espacio de contención e integración social”.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró este jueves el nuevo edificio para el dispositivo Tinku, en San Ramón de la Nueva Orán, que brinda servicio de prevención y asistencia a personas con problemática de consumo de drogas.

Tinku comenzó a funcionar en un edificio alquilado y con el apoyo del Estado por la urgencia del servicio comunitario que brinda en esa comunidad. Con una inversión superior a los $5,4 millones, la Provincia construyó un edificio donde se dará asistencia multidisciplinaria. “Esta modalidad de trabajo es inédita en el país al conjugar un espacio de contención e integración social”.

Si bien destacó la inversión en esta obra y la importancia de contar con este Centro, Urtubey dijo que “no es un depósito de jóvenes y la tarea fundamental debe hacerse en el hogar porque no hay una solución sustentable de esta problemática si no lo encaramos en el seno de la familia”.

Se refirió también al dolor que significa para una familia no tener desde el Estado mecanismos “para ocuparnos de los que están en una situación de vulnerabilidad extrema, que en la actualidad no es sólo la falta de alimentos o inclusión en el sistema educativo por muchas deficiencias que aún tenemos en una Argentina desigual, en una Salta que a pesar del enorme esfuerzo todavía tenemos”.

“Encaramos una serie de desafíos para ser una Provincia que toma la decisión de ocuparse del tratamiento de los que padecen esta situación”. El Gobernador también mencionó la tarea del Estado de perseguir los hechos delictivos, de los que comercializan drogas y destacó la desfederalización del microtráfico de estupefacientes a la que Salta adhirió. “Se llegaba tarde o mal, o no se llegaba nunca”, aseguró.

Esta tarde la Provincia y la Municipalidad también firmaron un convenio para la transferencia de fondos destinados al funcionamiento del Centro Tinku, como lo viene haciendo desde su creación.

También participaron el intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Marcelo Lara Gros, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia,  el secretario de Adicciones, Martín Teruel, legisladores, intendentes del departamento y trabajadores del Centro.

El intendente Lara Gros calificó este acto como la más grande satisfacción desde que dirige la Municipalidad de Orán y recordó que nació por una inquietud del Municipio y de la Provincia. “Agradezco en nombre de tantos chicos que han perdido la libertad”.

Tinku

El Centro está a cargo de la Secretaría de Adicciones del Ministerio de Salud y entre sus objetivos está la realización de acciones de prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas y sus consecuencias; brindar asistencia a personas con esa problemática, generando espacios de contención, psicoterapia individual, grupal y acompañamiento en las distintas terapéuticas.

Cuenta con instalaciones para atención ambulatoria: cuatro consultorios externos, sala de situación, sala de visitas y sanitarios; internación para 20 personas en camas simples con sanitarios; administración; guardia médica (oficina y dormitorio con baño); área de servicio: cocina, lavadero, depósito y despensa; espacios recreativos: comedor, sala de estar y espacios al aire libre; taller con vinculación directa a la calle y aulas satélite.

Comentá la nota