Sin solución para textiles.

Los trabajadores de Akito Textil continúan con la toma pacífica de la planta, aunque ayer permitieron el funcionamiento de la boca de expendio para recaudar dinero y distribuirlo entre los operarios que hace dos meses no cobran el sueldo. Ayer se conoció que el lunes prpoximo suspenderán 50 operarios en Tecotex.
Los trabajadores de la fábrica Akito Textil decidieron ayer permitir la venta de productos para reunir dinero y repartirlo entre los operarios para paliar la situación producida por la falta de pago de los sueldos de noviembre, diciembre y aguinaldo. De todas maneras, la toma pacífica de la planta continúa y las expectativas se centran para el lunes con la llegada del dueño de la fábrica.

También ayer la Subsecretaría de Trabajo emplazó a la patronal a dar respuesta en 48 horas a los reclamos de los operarios, informó el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Enrique Rivadera. Si bien la decisión inicial del organismo estatal fue proceder a la clausura de la fábrica ante el pedido de los trabajadores se dio marcha atrás a esa decisión.

Para el próximo lunes en caso de que el propietario de la fábrica llegue, está prevista una reunión con el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo y el secretario de Industria, Miguel de Gaetano. También el próximo miércoles se realizará la audiencia de conciliación en la Subsecretaría de Trabajo.

Pese a que ayer la angustia de los trabajadores no había cesado, la venta de los productos levantó el ánimo de los operarios que mostraron satisfacción ante la respuesta de la gente que enterados del conflicto que atraviesan se acercó a comprar en la boca de expendio de la fábrica.

El local de venta de la fábrica ubicado en el Parque Industrial sobre Ruta 5 abrirá hoy y mañana de 8 a 18 y además de frazadas, cubrecamas, manteles y cortinas, también se encuentra repasadores, toallas y retazos. El precio de los manteles va de 23 pesos en adelante, las cortinas 70, cubrecama a partir de los 59 pesos y el kilo de retazos cinco pesos.

Una de las personas que fue a comprar en el local de la fabrica ante la consulta de EL INDEPENDIENTE destacó lo "accesible" de los precios, aunque también mencionó que es "una pena ser testigo de la decadencia de una fábrica que fue exitosa".

OLLA POPULAR

Los 18 trabajadores cumplirán hoy su tercer día en la toma pacífica de la planta ante la falta de pago de una parte del sueldo de noviembre, diciembre y aguinaldo. También los otros 11 despedidos en apoyo a la toma y en reclamo al pago de sus indemnizaciones realizarán hoy una olla popular en la vereda de la planta donde ayer ya habían instalado carpas.

Un grupo de trabajadores aclaró ayer que recibieron ayuda del Gobierno Provincial, específicamente del Ministerio de Infraestructura y Obras Pública, que consistió en 500 pesos y un bolsón.

También los trabajadores recibieron ayer el apoyo de otros gremios como la AMP a través del secretario general, Rogelio De Leonardi, que se acercó a la planta a solidarizarse con los operarios.

Comentá la nota