Solución para el conflicto en Alpesca.

Luego de una reunión realizada en la tarde del jueves se llegó a un principio de acuerdo entre el gremio de Conductores Navales y la empresa, por lo que los barcos de la firma saldrían a pescar en esta jornada.
Del encuentro participaron accionistas de la empresa, que llegaron desde Sudáfrica, directivos locales, representantes de los gremios involucrados, como Conductores Navales, de la Alimentación y la estiba.

Habría sido muy importante para llegar a este acuerdo la presión ejercida por parte de los estibadores, que desde diciembre no estaban trabajando y los de la alimentación, sobre quienes pesaba la posibilidad de suspensiones masivas por falta de materia prima.

Si bien hubo posiciones encontradas, hubo razones de peso que hicieron bajar los decibeles del reclamo, como por ejemplo la eliminación de la famosa “tablita de Machinea”, que significa un recupero en el sueldo de los capitanes de entre 2.500 y 3000 pesos por mes.

La empresa habría demostrado que era imposible llegar a otorgar un aumento, dada la situación de los mercados mundiales y la crisis que también se a extendido en nuestro país y que golpea fuertemente a la industria.

También hay razones técnicas, ya que, al no poder trabajar con sus barcos, se bajo el estándar de calidad, lo que hace difícil la colocación de los productos terminados y también el hecho que en las zonas habilitadas para la pesca hay muchos ejemplares juveniles, por lo que se tratara de avanzar en una solución. Según trascendió justamente en los lugares donde esta vedado pescar es donde hay ejemplares de buen tamaño, mientras que en la zona habilitada solo hay juveniles, con lo que se pone en riesgo el futuro de la captura pesquera.

Es una especie de tregua, donde las partes comenzaran a evaluar una posible solución. Incluso es importante destacar que los dirigentes de los gremios en conflicto de esta manera recuperaron el control de los mismos, ya que habían sido superados por las bases.

Comentá la nota