"No hay una solución mágica a los cortes de calles"

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Martín Ocampo remarcó la necesidad de "armonizar lo más posible dos derechos en pugna, manifestarse y a transitar".

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, se refirió a los cortes de calle que organizaciones sociales vienen llevando a cabo durante los primeros meses del año en reclamo por la implementación de la ley de Emergencia que sancionó el Congreso a fines de 2016 y en ese marco, sostuvo que "no hay una solución mágica" para desactivar los piquetes. Asimismo, remarcó la necesidad de "armonizar lo más posible dos derechos en pugna: a manifestarse y a transitar.

 

En declaraciones al matutino Perfil, Ocampo sostuvo que el problema no está en el corte de la calle sino en el origen político de los mismos. "La política usa de forma sistemática el mecanismo de corte. El 80% de los piquetes son de agrupaciones políticas, están organizados, no son espontáneos", apuntó el funcionario.

 

Respecto de la intervención de la fuerza policial para desactivar los cortes de calle, dijo que el operativo policial "complejiza y genera consecuencias". En ese sentido, agregó: "A la violencia no le contestamos con violencia".

 

"Con la nueva Policía dijimos que íbamos a cambiar la lógica, y que íbamos a hacer hincapié en los piquetes de pocas personas para sacarlos, en otros liberar carriles, en las grandes manifestaciones intentar conducirlas", detalló Ocampo respecto de la metodología que aplicarán en diferentes casos. No obstante, advirtió que insistirán con el diálogo para disuadir a piqueteros que corten calles al tiempo que añadió que "si hay comisión de delito, vamos a intervenir".

 

"El Estado va a escuchar. No toda la gente quiere el conflicto por el conflicto mismo. Tampoco somos ingenuos, hay algunos que ni siquiera quieren ser escuchados sino que quieren generar violencia. Va a haber accionar contra los ilícitos", concluyó.

 

Cabe destacar que el coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, criticó el último sábado a los sectores que reclaman el "peligroso camino" de la utilización de fuerzas de seguridad para dispersar piquetes y aseguró que las organizaciones sociales tienen que "pensar cómo no caer en hacerle el caldo gordo a ese escenario".

 

"Es peligroso ese camino y los movimientos sociales tenemos que pensar cómo no caer en hacerle el caldo gordo a todo ese escenario que se está creando", sostuvo el dirigente social. En diálogo con Radio 10, Menéndez se refirió a la intención del Gobierno de ordenar las protestas para que no se corte de manera total el tránsito de calles y avenidas y resaltó que "el orden se tiene que asentar en la legitimidad de las medidas y tener una percepción del consenso que hay que generar".

Comentá la nota