"La solución debe llegar democráticamente y a través de la gestión de los tres poderes del Estado"

Así lo expresó ayer Santiago Tellería, vicepresidente de la Sociedad Rural de Azul, al referirse a la situación actual del campo en el marco de la continuidad del conflicto mantenido con el Gobierno Nacional. El ruralista azuleño destacó que ante la falta de respuestas del Ejecutivo "el descontento en los productores es muy grande". Mañana se realizará una asamblea en Olavarría de la que participará Mario Llambías,
Santiago Tellería, vicepresidente de la Sociedad Rural de Azul, se refirió ayer a la situación actual del campo ante la continuidad del conflicto mantenido con el Gobierno. El ruralista azuleño destacó, en diálogo con El Tiempo, que existe un gran descontento entre los productores por la falta de respuestas de parte del Ejecutivo Nacional a los requerimientos del sector.

Mañana se realizará una asamblea en Olavarría de la que participará Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas.

"La cuestión es simple y sencilla. Mucha gente cree que una vez que se dejó sin efecto la Resolución 125 se solucionaron los problemas del agro y lejos estar de ser así. Al contrario, partir de ese momento el Gobierno se encargó de complicar día a día la situación a puntos extremos, a través de organismos como la ONCCA y la AFIP", indicó Tellería en el inicio de la charla con este diario.

El vicepresidente de la Sociedad Rural de Azul ejemplificó la situación diciendo que "para sacar un camión de cereales hay que mandar siete números distintos a la AFIP vía mensajes de texto, cuando en muchos campo no hay señal para que funcionen los celulares".

"Se encargan de complicar la situación de una forma extraordinaria. O sea que sin señal hay que tratar de enviar un mensaje en el que figure el número de CUIT, la patente del vehículo, el número del registro del conductor y otros datos. Si no se hace eso el camión sale ilegalmente", comentó.

"También dicen que se exporta carne y eso es mentira. Después de la 125, salió la Resolución N° 543 del ONCCA, mediante la cual se crearon los ROE rojo y verde, que son permisos de exportación que da ese organismo. Esos permisos, por supuesto, no se lo dan a todo el mundo", apuntó Tellería.

Asimismo, el ruralista subrayó que "la semana pasada dijeron que los derechos de exportación los pagaban los exportadores, pero estos se los descuentan a los productores cuando les compran los cereales. Entonces, el que los paga es el productor".

Por otro lado, el dirigente de la entidad rural local expresó que "el descontento continúa. Seguimos en la lucha y no vemos ningún tipo de solución. La semana pasada Aníbal Fernández dijo que mandó veinte señales de diálogo. Eso jamás sucedió y utilizan ese argumento cada vez que el campo entra en un paro de comercialización".

"La gente, de un tiempo a esta parte, está percibiendo cuál es la realidad de las cosas. Está todo muy complicado. Lamentablemente muchos productores ya se han fundido y otros están a un solo paso de hacerlo, razón por la cual el descontento es muy grande", remarcó Tellería.

Según destacó el Vicepresidente de la Sociedad Rural local, si no se revierte el tema, "el campo va a continuar con paros de comercialización y asambleas"

Respecto a la posibilidad de que se vuelvan a implementar cortes de rutas, Tellería mencionó que "hemos aprendido de los errores cometidos el año pasado. El viernes último existió en Azul la idea de interrumpir el tránsito pero primó la cordura e hicimos una movilización de vehículos a paso de hombre desde 3 y 60 hasta la rotonda de la 226. Seguimos firmes en la protesta pero aprendiendo de los errores cometidos en 2008".

En otra parte de la entrevista con este diario, el productor sostuvo que "en la Argentina existen tres poderes. El Ejecutivo, manejado por un ex presidente y no por la actual presidenta. El Legislativo, que quiere empezar a actuar y posiblemente a partir del 10 de diciembre pueda conseguirlo. Y está el Poder Judicial, que es el que está calladito la boca y por el momento no actúa. Aparentemente se empezaría a investigar a algunos funcionarios, pero hasta tanto no lo haga es el Ejecutivo el único que hace cosas y para el lado equivocado".

A esto agregó: "Nosotros demostramos nuestra disconformidad pero no somos quienes tenemos que corregir la situación. La solución debe llegar democráticamente y a través de la gestión de los tres poderes, como está establecido".

Sobre el diálogo que mantiene el Gobierno con los representantes del campo, Tellería expuso que "debería ser mucho más fructífero. Sentarse a charlar, a tirarse margaritas a delante de las cámaras y después hacer macanas por la espalda no es bueno".

Al ser consultado sobre si siguen alineados detrás de la Mesa de Enlace el ruralista azuleño respondió que "sí. La gente le está metiendo un poco de presión para que procuren no darle aire al Gobierno. Se les está diciendo que no queremos descansar ni que los productores se sigan fundiendo y que sí apuntamos a encontrar una salida adecuada a este conflicto".

Por último, Tellería informó que mañana a partir de las 11 en la sede de la Sociedad Rural de Olavarría "se va a realizar una concentración multitudinaria en la que se va a contar con la presencia de Mario Llambías (titular de CRA). También en distintas provincias, como en Santa Fe, Córdoba y Misiones, se van a desarrollar otras reuniones de la que formaran parte otros integrantes de la Mesa de Enlace".

"Lamentablemente muchos productores ya se han fundido y otros están a un solo paso de hacerlo, razón por la cual el descontento es muy grande", expresó Santiago Tellería, vicepresidente de la Sociedad Rural de Azul.

Comentá la nota