Sin solución: se amontonan las causas por la toma de Lugano

Sin solución: se amontonan las causas por la toma de Lugano

Es por tenencia y portación de armas. De este modo, ya son tres las causas que se tramitan en la Justicia porteña en torno a la usurpación ocurrida en febrero pasado

Una nueva causa penal se suma a las dos ya existentes en relación a la toma del predio del barrio de Lugano. El nuevo expediente investiga los delitos de daños y tenencia, portación y suministro de armas de uso civil. No obstante, la titular del juzgado N° 14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, María Gabriela López Iñiguez, a cargo del expediente penal que investiga el delito de usurpación de los terrenos usurpados en febrero, resolvió no aceptar la competencia de los nuevos hechos delictivos.

La nueva causa se incorporó como consecuencia del allanamiento dispuesto por el juez Norberto Tavosnanska el fin de semana. Durante el operativo que llevó adelante Gendarmería Nacional secuestraron armas y hubo dos detenidos.

Los nuevos hechos surgieron a partir de la solicitud efectuada por el Ministerio Público Fiscal tras recibir una serie de denuncias de vecinos, lo que motivó el dictado de la orden de allanamiento por parte del magistrado de turno. Posteriormente, el juez Tavosnanska se declaró incompetente y remitió las actuaciones al juzgado N° 14 donde tramita el expediente por usurpación.

Al respecto, López Iñíguez en su resolución consideró que no existe una “vinculación jurídica que justifique la declinatoria de competencia intentada”. “No se han acreditado los extremos requeridos para afirmar que existe un concurso real o ideal entre los sucesos que ameriten la unificación de las causas por conexidad”, señaló.

En la resolución firmada el pasado 16 de junio, la jueza dispuso devolver las actuaciones por daños y tenencia de armas al Juzgado Penal Contravencional y de Faltas número 17, invitando al juez Tavosnanska “que sea él quien, de no compartir lo resuelto, eleve los actuados para dirimir la contienda de competencia suscitada, ante la Cámara de Apelaciones del fuero”.

A partir de esta decisión, actualmente tramitan en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires tres causas diferentes pero vinculadas con el predio tomado, denominado barrio “Papa Francisco”. Por un lado el expediente penal que investiga eldelito de usurpación y que se encuentra en manos de la jueza López Iñíguez, por otro el expediente contencioso que tiene a su cargo la jueza Elena Liberatori porincumplimiento de la ley de urbanización y saneamiento del predio en cuestión, y por último, la nueva causa penal por daños y tenencia y portación de armasremitido para su trámite al juez Tavosnanska.

Comentá la nota