Solos, Mestre y Aguad son los candidatos

Solos, Mestre y Aguad son los candidatos
Una amplia mayoría rechazó la alianza con el juecismo. Hubo un rápido acuerdo de todos los sectores, menos Negri.
Por abrumadora mayoría, el Congreso Provincial del radicalismo cordobés rechazó negociar una alianza con el juecismo y aprobó listas de candidatos propios, con Ramón Mestre como primer aspirante a senador nacional y Oscar Aguad al frente de la lista de diputados. El sector de Mario Negri, que propiciaba confluir con el Frente Cívico, declinó participar en las listas.

El Congreso sesionó ayer en la Casa Radical en un clima caliente. Mientras los delegados discutían la estrategia electoral, los referentes procuraban alumbrar un acuerdo por las candidaturas. Hubo una coincidencia inicial: impugnar la presencia del congresal Adrián Lopresti, porque es funcionario giacominista en el municipio capitalino. Contrariado, el cuestionado dirigente debió retirarse.

Debate fragoroso. El debate por la estrategia electoral fue fragoroso. La mayoría de los oradores rechazó de plano una confluencia con el juecismo. En esa postura coincidieron representantes de Mestre, Miguel Nicolás, Eduardo Angeloz y Carlos Becerra. "No tenemos nada que ver con el juecismo", coincidieron, para calificar a esa corriente como "una variante del peronismo". En esa línea se expresaron, entre otros, Edmundo Marcelletti, Sergio Piguillem y Alberto Giménez.

Sólo el sector de Negri defendió la alianza. Heriberto Martínez y Alfredo Rojo enmarcaron la necesidad frentista en la estrategia nacional del partido, en el propósito de derrotar al kirchnerismo y de posicionar a la UCR para 2011. La votación fue rotunda: 66 voluntades en contra y sólo 27 a favor de la alianza, con una abstención.

La lista. El plenario pasó a un cuarto intermedio mientras los referentes seguían buscando un armado de unidad. Las tensas negociaciones tuvieron idas y vueltas. Hubo cuestionamientos a la corriente Confluencia, porque quería ubicar a dos de los suyos –Mestre y Aguad– al frente de las nóminas para Senado y Diputados. El mestrismo redobló la apuesta planteando que o iban los dos, o se bajaban ambos. Se especuló con ubicar a Negri como cabeza de los diputados; pero la idea no prosperó y el propio titular del partido planteó que su corriente no participaría en las listas. También se especuló con que Hipólito Faustinelli (del sector Nicolás) iniciara la nómina a la Cámara Baja, lo cual tampoco prosperó.

La disputa también alcanzó a candidaturas menos expectables, a las que aspiraban Línea Federal (Angeloz) e Identidad (Becerra). En un momento se propició que se integrara en quinto término el ruralista de Coninagro Marcos Giraudo, lo que finalmente no ocurrió. Sí se incorporó en ese lugar la titular de la Sociedad Rural de Laboulaye, Clara Raffo, propuesta por Aguad.

Finalmente, pasada la medianoche y mientras los congresales se impacientaban, llegó el acuerdo de apuro. Mestre y Martha Borello (concejal de San Francisco), se postulan al Senado. Aguad, Faustinelli, Gladis Espíndola (angelocista-Sobremonte), Esther Síntora (Identidad-Cruz del Eje) y Raffo, van en los primeros cinco lugares a diputados. La lista fue aprobada por todos, incluso por los congresales negristas.

Pedido de renuncia. Afiliados del radicalismo presentarán hoy un planteo para que Mestre renuncie como concejal, ya que la Carta Orgánica exige que para ser candidato a otro cargo se debe dimitir del que se ocupa.

Candidatos

Senadores nacionales

Ramón Mestre

Marta Borello

Diputados nacionales

Oscar Aguad

Hipólito Faustinelli

Gladys Espíndola

Esther Síntora

Clara Raffo

Comentá la nota