Solorza: Trabajamos arduamente para que el país reconozca la valentía de La Rioja en la historia

Solorza: Trabajamos arduamente para que el país reconozca la valentía de La Rioja en la historia

El secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, celebró la exitosa realización de la octava reedición de la Expedición Zelada-Dávila, que conmemoró el Bicentenario de la gesta sanmartiniana. 

 

Hizo referencia a la valentía de los cientos de riojanos que contribuyeron con la liberación de Chile y resaltó el trabajo que se lleva adelante desde el Gobierno de la Provincia para que sea reconocida en la historia oficial de la Argentina.

"Es emocionante participar de esta nueva reedición de la expedición con el Bicentenario. Tuve la posibilidad de venir en todas las ediciones, pero este año celebramos 200 años de esta gesta sanmartiniana", manifestó el titular de Prensa y Difusión del Gobierno Provincial, y apuntó a "cada día ponerle más énfasis para que no sólo todos los riojanos conozcan esta parte de la historia sino también se conozca en todo el país". "Siempre se habla del cruce de San Juan, de Mendoza y el cruce que hizo este grupo de riojanos, estos héroes que pasaron por La Rioja, debe ser valorado y conocido por todos los argentinos", enfatizó.

Solorza indicó que "cuando se escribió la historia argentina los historiadores se olvidaron de los riojanos", y en ese sentido sostuvo que "quienes escribieron la historia no tenían afinidad con los riojanos". "A los riojanos desde el centralismo porteño los pelearon históricamente y por eso nunca los tuvieron en cuenta en la historia. Por eso con estas reediciones buscamos que nos tengan en cuenta y estamos trabajando arduamente para que a nivel nacional se pueda conocer a través de la Televisión Pública, que ya vamos a enviar los videos, y a través de las gacetillas de prensa", señaló.

En este marco, el trabajo comunicacional es trascendental para hacer conocer a los argentinos esta parte de la historia que contó con la valentía de cientos de riojanos, resaltó. Comentó que el pasado jueves "publicamos un suplemento especial con los dos matutinos locales, con parte de lo que se hizo en ediciones anteriores y todos los riojanos tuvieron la posibilidad de ver la octava reedición en vivo a través de la señal amiga de Canal 9".

Por otra parte, hizo referencia a las obras de infraestructura que el Gobierno chileno llevará adelante y permitirán fortalecer la integración. "Cuando estuvimos meses atrás en una reunión en Chile dieron a conocer el cronograma de obras que tienen previsto, ya avanzan en algunos trabajos y los chilenos tienen la intención de realizar una inversión importante del lado de ellos. Esto sirve para que desde La Rioja pueda cruzarse hacia Copiapó, como que la gente de esa región puedan venir a Argentina, por lo que es muy importante y contribuye a que la integración esté más vigente", enfatizó.

Comentá la nota