Sólo tres provincias prohíben la reelección

En contraposición, en otros cinco distritos del país esa prerrogativa constitucional es ilimitada.
En todo el país, sólo tres de las 24 provincias mantienen prohibida la reelección de sus mandatarios. Se trata de Corrientes, Entre Ríos y Mendoza, que parecen formar parte de una isla respecto del resto. En contraposición a esa imposibilidad reeleccionista, hay otras cinco provincias en que la situación está en el otro extremo, porque se puede repetir la candidatura y por tiempo ilimitado.

Esa prerrogativa se dio en los distritos gobernados por un caudillo como ocurrió en su momento en San Luis (Adolfo Rodríguez Saá), Catamarca (Arnoldo Castillo), La Rioja (Carlos Saúl Menem), Formosa (Gildo Insfrán)y Santa Cruz (Néstor Kirchner). En la mayoría de estos casos gobernaron en sus provincias durante 12 años consecutivos como Kirchner en Santa Cruz. En cuanto a la posibilidad de un segundo mandato (únicamente), aparecen un total de 15 provincias; es decir que en el 65% del territorio argentino los políticos pueden postularse para dos períodos consecutivos.

Del análisis de las reformas constitucionales realizadas en las últimas décadas en el país, surge claramente una tendencia a ampliar cada vez más las posibilidades reeleccionistas. En un momento, Catamarca analizó revertir esta tendencia. El entonces gobernante Frente Cívico y Social había anunciado que impulsaría una reforma para abandonar la reelección indefinida, pero al final esa promesa nunca se hizo realidad.

Comentá la nota