Sólo tres provincias argentinas no registran casos de influenza A

Una es Catamarca; las otras son La Rioja y Santiago del Estero, donde aún no detectaron infectados positivos de la nueva enfermedad, que en el país ya produjo 17 muertes y 1.297 contagiados.
Estas tres provincias se diferencian del resto del país, donde día a día se confirman nuevos afectados por esta nueva enfermedad, según el último parte de situación emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.

A pesar de esta información, ayer las autoridades sanitarias de nuestra provincia ordenaron el cierre de un colegio ante la sospecha de que un alumno haya contraído la enfermedad en un viaje a Buenos Aires. Asimismo, hay tres casos a la espera de los resultados de los análisis.

Por su parte, en Santiago del Estero hay 29 casos sospechosos, de los cuales 4 permanecen internados. Uno de ellos, el de una mujer oriunda de la ciudad de Fernández, presenta un cuadro gravísimo con asistencia respiratoria y síntomas de padecer el virus, aunque aún no se sabe con exactitud cómo llegó a este estado.

En tanto, el martes el ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Ángel Giano, confirmó oficialmente la existencia de ocho casos de gripe por virus A/H1N1 en la provincia, mientras que otros nueve estarían confirmados por "nexo epidemiológico", es decir, serían familiares directos de los casos ya confirmados por el Laboratorio Malbrán.

"Se trata de personas que estuvieron en Buenos Aires y también en México" indicó el ministro, mientras aseguró que se trabaja en acciones de bloqueo y se supervisa la evolución de los pacientes, según indicó.

Todos los casos "evolucionan favorablemente, sólo uno tiene un diagnóstico más complicado, pero se encuentra en supervisión médica permanente", explicó el titular de la cartera de salud entrerriana.

Las autoridades sanitarias de Tucumán, por su parte, confirmaron ayer el cuarto caso de infectado por el virus A/H1N1, mientras que señalaron que otros 17 enfermos se encuentran en observación con síntomas de la enfermedad.

Comentá la nota