Sólo tres peloteros realizaron los cursos de la municipalidad

En las capacitaciones que la comuna de San Luis desarrolló, se dictaron clases para el correcto uso de los matafuegos, y temas elementales para la seguridad, como planes de evacuación en caso de presentarse una emergencia en los locales. Solo participaron el 30% del total de los salones infantiles.
El director de Defensa Civil Municipal, Francisco Brianzó, explicó que la invitación a que participen de la actividad, fue para el pasado 4 de agosto mediante "una carta personalizada a los representantes de los nueve salones de fiestas y juegos infantiles, para instruirlos en el manejo de extinguidores de fuego". Sólo el 30% asistió a los talleres que trataban temas elementales de seguridad. "Más allá de que sea un requisito para la habilitación, es una obligación moral de los responsables de los negocios, porque trabajan con niños", dijo el funcionario y agregó que el personal que trabaja en los tres peloteros que sí asistieron a los talleres, fueron instruidos en la ubicación y en el uso de matafuegos, "porque muchos decían que tenían los aparatos pero no sabían cómo utilizarlos".

Para poder funcionar, los salones infantiles deben cumplir unos requisitos mínimos de seguridad, que son certificados por instituciones oficiales (ver cuadro). Y el organismo encargado de hacer cumplir las exigencias es la Dirección de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Municipalidad de San Luis. El jefe del área, Santiago Butkus, explicó que los talleres fueron pensados para combinar la reglamentación con los conocimientos prácticos para situaciones de emergencia: "Los cursos se dictaron porque como estamos solicitando éstos requerimientos para expedir la habilitación, les facilitamos el servicio de realizar una capacitación, que es gratuita; pero nos es una obligación que concurran, ya que otras instituciones, por ejemplo los bomberos, pueden prestar el servicio para educar a los empleados en seguridad".

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