Sólo tres interesados en opinar del presupuesto de Bariloche

Sólo tres personas se inscribieron para expresar su opinión respecto del presupuesto 2010 de Bariloche en la audiencia pública que se desarrollará el próximo lunes. Los anotados son referentes del presupuesto participativo que expondrán su reclamo por la ausencia de partidas para ese programa.
La inscripción para la audiencia pública convocada por el Concejo Municipal cerró esta tarde a las 14:30 donde sólo se registraron Luis Rossi, Gustavo La Porta y Marcos Ferrero, tres referentes del presupuesto participativo que instrumenta el Municipio desde 2006.

La escasa participación sorprendió en el Concejo Municipal, debido a que las dos últimas audiencias por presupuestos habían se habían convocado más de una veintena de personas, aunque cabe destacar que en la discusión del presupuesto 2008 se incluyó el incremento de las tasas lo que motivó una masiva concurrencia.

Particularmente para esta audiencia los tres expositores expondrán sus reclamos por la ausencia del presupuesto 2010 de las partidas destinadas al presupuesto participativo, un programa que otorga a los vecinos la posibilidad de elegir cómo invierten determinado monto en su barrio.

El presupuesto 2010 asciende a los 162 millones de pesos proyectados con un desequilibrio de 16 millones de pesos y no incluyó partidas para el presupuesto participativo, aparentemente porque al momento del cierre no estaban los proyectos a ejecutar el próximo año.

Ya el año pasado los vecinos participaron en la audiencia del presupuesto cuestionando la pobre ejecución de ese programa que al cierre del 2008 había erogado 36.000 pesos de los 3 millones proyectados para obras en la delegación Lago Moreno.

Según el Municipio en un comunicado oficial emitido esta semana, el programa "avanza en la ejecución de los proyectos pendientes priorizados en 2007 y 2008" y a su entender "progresa con los vecinos en el análisis e implementación de diversas alternativas para dar cumplimiento a los distintos proyectos".

El presupuesto 2010 incluye un déficit operativo de 16 millones de pesos que fue considerada por las autoridades del Ejecutivo como una herramienta que prioriza el principio de factibilidad, transparentando la situación real de la comuna.

El Presupuesto por primera vez fue diseñado por programas y áreas e incluye promesas de mejorar la recaudación y no contempla mejoras salariales, siendo este ítem uno de los principales gastos de los recursos que ingresan.

Comentá la nota