Sólo fue un tímido rebote después del desplome

En una jornada altamente volátil, la Bolsa local cerró con una leve alza que no alcanza a recuperar las pérdidas sufridas el martes pasado. En Estados Unidos, los índices de Wall Street también avanzaron, pero fueron mínimos.
Sin convicción, ni demasiada emoción de los inversores, ayer los mercados terminaron la jornada con mínimos avances. Tanto en la plaza local como en Nueva York, los índices bursátiles rebotaron casi por obligación.

La suba en la Bolsa argentina se definió sobre el cierre de la jornada. Así, en la última media hora de operaciones el índice que mide la performance de las acciones líderes del mercado local logró terminar en verde, luego de moverse errático durante todo el día. Si bien había abierto con una suba, con el correr de las horas comenzó a declinar hasta la última media hora.

De acuerdo a los analistas de Portfolio Personal, “en ese rally final mucho tuvo que ver que Wall Street estuviera revirtiendo la caída que mostró durante casi toda la rueda”, cuando se conoció el acuerdo en el Congreso para dar el último paso para aprobar el plan estímulo de Obama.

De esta manera, el índice Merval registró una suba marginal del 0,25%, cerrando en 1.107,98 puntos, habiéndose movido entre un máximo de 1.127 y un mínimo de 1.094 puntos.

Como sucede últimamente, los papeles del sector petrolero jugaron un rol determinante para definir el destino del Merval. Esta vez las acciones vinculadas al crudo se transformaron en el motor del mercado local, luego del recorte que sufrieron en las ruedas previas.

Así, entre las acciones que más subieron se ubicaron Petrobras Brasil (1,73%), Pampa (1,69%) y Tenaris (1,56%), mientras que las bajas fueron lideradas por PBE (-6,38%), Francés (-4,07%) y Macro (-2,43%).

En total, se negociaron $39 millones; un volumen modesto. En este importe están incluidos $9,9 millones de la OPA que lanzó Pampa. De los restantes $29 millones por operaciones normales, $11,1 millones correspondieron a Tenaris, $3,8 millones a Banco Macro, $2,7 millones a APBR.

Por otra parte y cambiando de mercado, los títulos públicos volvieron a mostrar comportamientos mixtos, aunque hubo mayoría de pérdidas. Entre los que más bajaron se ubicaron para (-1,66%), Par en pesos (-1,43%) y Dicount en pesos (-1,28%).

El mundo

En Estados Unidos, las acciones oscilaron todo el día entre ganancias y pérdidas luego que la caída en los precios del petróleo arrastrara a las compañías energéticas, opacando la suba en el sector bancario que se recuperó luego de la fuerte caída de anteayer. El Dow Jones subió 0,64%, el Nasdaq 0,38% y S&P500 0,8%.

En Europa los cierres fueron mixtos. Tanto Londres, París y Francfort cerraron con alzas del hasta 0,50%. Mientras que las Bolsas que cerraron con pérdidas fueron las de Zurich, Madrid y Milán.

En Asia, la bolsa de Tokio no tuvo actividades y permaneció cerrada ayer escapando a lo que hubiera siedo una caída segura. En Hong Kong el índice Hang Seng perdió 2,46% y el Kospi de la Bolsa de Corea perdió 0,72% hasta los 1.190,18 puntos.

Comentá la nota