Un solo testigo declaró en la reanudación de audiencias del juicio por el caso Roseo

Un solo testigo declaró en la reanudación de audiencias del juicio por el caso Roseo
Jorge Bertero, un banquero que se desempeña en la Capital Federal fue el único testigo que declaró ayer en la reanudación de las audiencias del juicio por el Caso Roseo.
En su testimonio brindó detalles sobre la relación que mantuvo con el extinto terrateniente y el asesoramiento que permanentemente le era solicitado por este respecto a una posible venta de la estancia La Fidelidad.

25 de Julio, 2013

Otro de los testigos previstos, Rafael Figueredo, no fue encontrado en su domicilio de la ciudad de Posadas por la comisión policial que lo había ido a buscar para conducirlo y que preste su testimonial en este proceso que se tramita ante el tribunal de la Cámara del Crimen Nº 2 integrada por los jueces Nelson Pelliza, Rosana Glibota y Fanny Zamateo en el cual se investiga el doble homicidio del terrateniente Manuel Roseo y su cuñada Nélida Bartolomé ocurrido en Juan José Castelli el 13 de enero de 2011.

Un importante dispositivo de seguridad dispone durante cada jornada la policía para el traslado de los detenidos.

Paralelamente pudo conocerse que las pericias documentológicas encargadas al IMCIF se llevarán a cabo el último día de este mes. También el perito Gustavo Astesuain solicitó la ampliación de elementos indubitados a ser peritados.

Los oficios para la efectivización de las pericias telefónicas ya fueron remitidos al Departamento de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal Argentina. Hoy a partir de las 10 continuará el trámite del debate.

El testimonio de Bertero

Jorge Alberto Bertero fue el único testigo que se hizo presente en la mañana de ayer para brindar su testimonial propuesto por la fiscalía y durante su relato expuso como conoció a Manuel Roseo explicando la conducta que observó en el terrateniente con relación a una supuesta futura venta de la Estancia La Fidelidad dejando en claro que “en varias comunicaciones telefónicas que mantuvimos -era la vía en que nos comunicábamos porque a don Manuel lo habré visto tres o cuatro veces en mi vida dijo- me dejó en claro que tenía intenciones de hacer todo por derecha y tenía gran preocupación por los impuestos que debía abonar por una futura transacción” aclaró aunque agregó “a mí me daba la sensación que él no quería venderlas”.

El banquero Jorge Bertero, el único testigo que se presentó a declarar ayer en el juicio por el Caso Roseo.

Dijo haber conocido a Roseo en el año 2004 aproximadamente y definió a la relación que entablaron a partir de ahí como de “un profundo respeto de parte de él, sentí que me apreciaba y yo también a el” admitió el presidente del Banco Meridian de la ciudad de Rosario.

Este admitió que era fuente permanente de consulta por parte de Roseo, al que definió como un “hombre muy bien informado e interesado por temas de importancia como la crisis mundial y su impacto en el país y en sus cuestiones” aunque lo definió como un caso paradójico ya que recordó “en alguna oportunidad me dijo Bertero yo vivo con 800 pesos al mes aunque después hablaba de tener la intención de vender sus propiedades por cifras importantes cercanas a los 300 millones de dólares”.

“Varias veces manifestó intenciones de vender”

En otro tramo de su deposición Bertero recordó que en varias oportunidades Manuel Roseo le había manifestado las intenciones de vender sus campos “quería vender la parte de Chaco para desarrollar la de Formosa” comentó ante el tribunal e incluso agregó “me dio un par de nombres, entre ellos el de un señor Menocchio y creo hasta me habló de Eurnekián”.

“Más allá que nunca participé en sus negocios porque no quería inmiscuirme en esas cosas no porque no fuera capaz sino porque entendía que eso debía manejarse de otra manera, siempre traté de ayudar más allá de los negocios” agregó.

“Siempre me dio la impresión que era una persona que quería hacer las cosas por derecha” destacó el banquero.

Agregó también que “en alguna oportunidad me dijo que esta persona (Menocchio) me iba a visitar junto con un equipo de asesores por el interés existente por los campos aunque en tono cordial pero imperativo le había dicho Don Manuel no me haga hacer lo que no quiero” aunque admitió “a pesar de eso esta persona se comunicó telefónicamente”.

Por otra parte consultado sobre si no averiguó algunos antecedentes del posible comprador advirtió que sí “vi por Google (Internet) algunos antecedentes que son públicos como uno que lo vinculan con algunas situaciones complicadas en Paraguay”.

Preguntado sobre si conocía el monto que se barajaba para la posible operación admitió “no sabía, a veces el me comentaba lo que valían las tierras (siempre en dólares la hectárea), pero no se habló de cifras pero si se multiplicaba el valor por la cantidad de hectáreas era una suma importante” recordó.

El testimonio de Figueredo por lectura

El testimonio de Rafael Figueredo finalmente fue incluido en el proceso por lectura. Este amigo de Menocchio prestó dos veces declaración, una en sede la fiscalía de Castelli y otra en Posadas por un exhorto de la justicia chaqueña,

En ambas oportunidades dijo haber compartido junto a Menocchio a quien dijo conocer desde que era pequeño entre el 3 y 15 de enero unos días de descanso en Ituzaingó, provincia de Corrientes en una csa alquilada por el imputado en este caso.

También refirió que hubieron otras personas durante esos días en la casa entre ellas Angel Romero uno de los testigos que terminó procesado por falso testimonio en el proceso, Enrique (el prófugo Nidio Enrique Gónez Sosa), su hja, nieta yerno y una pareja de amigos de estos además de la novia de Menocchio Lissen Haddad.

Refirió que era frecuente que el “Gusano” saliera de la casa para dirigirse a un cíber “era adicto a la computara” reflejó para indicar que también “solía salir al centro de esa localidad para ir al supermercado.”

Sobre las horas previas al doble homicidio de Castelli dijo que en la noche del 12 de enero de 2011 dijo compartieron en la casa donde se hospedaban algunos tragos y refirió que se fueron a dormir pasadas las 3. El mismo 13 manifestó haberse levantado entre las 11 y 11,30 preparó mate y golpeó la puerta de la habitación que ocupaba su amigo y la novia y que esta contestó. Cuando salió lo hizo sola y “le pregunté por Luis Raúl y me dijo que había salido temprano” destacó.

“Para nosotros es una pista falsa, y una testimonial falsa y vamos a solicitar el falso testiominio y que se pasen los antecedentes a la Justicia Penal”, dijo el abogado querellante Carlos Del Corro.

“El estaría avalando la pista, la coartada de Menocchio en el sentido de que Menocchio estuvo todo el día 13 de enero en Ituzanigó (Corrientes) compartiendo vacaciones con ellos” agregó.

Hoy desde las 10

Hoy en el salón de Usos Múltiples del Juzgado de Paz y Faltas se desarrollará la 18º jornada de audiencias en la que está previsto comparezcan varios testigos.

Tatiana Toledo, Julio Maggini, Romina Maggini Núñez, Luis Goicoechea y una persona de apellido Mazorek figuran entre los testigos citados.

En el caso de Lissen Haddad, novia de Menocchio en el momento del caso que se investiga, se notificó pero solicitó un cambio de fecha para poder comparecer y atento el interés mostrado por la testigo se decidió cambiar la fecha de su testimonial para el 5 de agosto.

Comentá la nota