Un sólo sindicato representará a los empleados legislativos

El Ministerio de Trabajo otorgó la personería gremial al Sindicato Unico de Empleados Legislativos, con lo cual se convertirá en el gremio de los empleados de la Legislatura.
El Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó, con la firma del ministro del área Carlos Tomada, al Sindicato Único de Empleados Legislativos (SUEL) la personería gremial para agrupar a todos los empleados dependientes de la Legislatura de la provincia, con zona de actuación en Tucumán.

El expediente de rigor, que confluyó el 10 de agosto pasado, tuvo su inicio en el lejano 26 de diciembre de 2005, asentado en la inscripción gremial que le fue concedida con anterioridad el 7 de marzo de 1977.

En las actuaciones que encaró el Ministerio de Trabajo se tuvo en cuenta que al existir en el ámbito y zona de actuación de SUEL, colisión con sindicatos de primer grado con personería gremial preexistente, se corrió traslado varios de ellos, entre los que cuentan la Unión de Personal Civil de la Nación, la Asociación de Trabajadores del Estado y la Asociación del Personal Legislativo de Tucumán.

En todos los casos se hicieron los planteos que creyeron convenientes fundamentalmente para fijar posiciones contrarias a la determinación que posteriormente se ratificó, pero no asistieron a la audiencia de cotejo que se realizó el 21 de octubre de 2008 en la sede de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, pese a haber sido notificados de la misma, en tiempo y forma.

El Sindicato Único de Empleados Legislativos de nuestra provincia se encuentra conducido en la actualidad por Félix Reales en su condición de secretario general; estando acompañado entre otros por Carlos Cáceres como secretario adjunto; Juan Jesús Soria ostenta la condición de secretario gremial, Alberto Galda el de secretario administrativo y Marcelo Cásares secretario de actas.

Nuevo espacio municipal

Un nuevo espacio gremial nació en el seno de la Municipalidad capitalina, toda vez que un grupo de trabajadores que venía reuniéndose en la expectativa de generar un ámbito de representación del personal del municipio, solicitó la inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo el pasado 21 de mayo.

El Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados Municipales (SUTEM) se estructurá directivamente con Marcelo Villagra (secretario general), Hugo de Ángelis (secretario de Relaciones Intersindicales y Previsión Social); Fabián Contreras (secretario de Organización); Julio César Pérez (secretario Tesorero, Finanzas y Administración); Martín Rojas (secretario de Cultura y Capacitación) y José Robledo (secretario de Prensa).

Advirtieron los dirigentes que el nacimiento a esta organización tiene sus cimientos "en el hecho que fuimos traicionados vilmente por oscuros seudos dirigentes sindicales que defendieron y defienden los intereses de unos pocos, y gracias a ellos, hoy existen trabajadores municipales que no tienen una carrera administrativa, un salario que les garantice una jubilación digna, realizan trabajos sin las más mínimas medidas de seguridad e higiene, no tienen capacitación permanente, ni recategorizaciones y en muchos casos no disponen de estabilidad laboral", se lamentaron Villagra y Pérez.

Comentá la nota