Sólo seis municipios bonaerenses tendrán perfume de mujer

De las 70 candidatas a intendente que se presentaron en la Provincia, seis fueron electas, de las cuales dos renovaron. Actualmente son ocho las mujeres al frente de municipios.
La política dejó de ser una cuestión de hombres desde hace ya varios años, aunque aún se mantienen resabios del machismo que la caracterizó durante mucho tiempo en la Argentina. En algunos lugares, para las mujeres es más difícil acceder al poder. La provincia de Buenos Aires era uno de esos lugares. Por ejemplo, en las elecciones del domingo pasado solamente fueron electas seis intendentas, que tendrán mandato hasta 2015, dos menos de las que gobiernan actualmente

En total, para las elecciones en los 135 distritos bonaerenses se presentaron unas 70 mujeres que aspiraban a convertirse en jefas comunales.

En la Primera Sección Electoral, Stella Maris Giroldi (Frente para la Victoria) renovó por cuatro años más su cargo de intendenta en Campana. Fue la única de las 22 mujeres que se presentaron en la sección. En la Cuarta fue reelecta otra intendenta, María Celia Gianini, del FpV, y resta esperar la definición de la elección municipal de Alberti, donde la candidata del FpV, la actual diputada provincial Marta Medici, aventajaba por pocos votos a su rival de Udeso, Rubén Gamba (ver aparte). Las otras ocho candidatas de la sección quedaron rezagadas en cantidad de votos.

En la Quinta, solamente la candidata del FpV en General Lavalle, Marcela Passo, ganó la intendencia y sucederá a otra mujer, la actual intendenta Adriana Sorucco, pero en 14 de los 24 distritos que componen la sección hubo candidatas femeninas.

Patricia Cobello, postulante a intendenta de Villarino por el FpV, fue la única de las siete mujeres que se presentaron en la Sexta Sección Electoral que se impuso en las urnas. Finalmente, la única mujer electa intendenta en la Provincia que no es del oficialista FpV es la actual jefa comunal de 25 de Mayo, Victoria Borrego, de la Coalición Cívica, quien el domingo renovó su mandato.

Sin embargo, ninguna de las cuatro candidatas que se presentaron en la Segunda Sección, ni de las doce que lo hicieron en la Tercera, resultó ganadora. Hay un territorio que todavía parece vedado para las mujeres, que es el Conurbano bonaerense, donde todos los intendentes históricamente fueron hombres.

De las mujeres que resultaron electas, hubo sólo dos que renovaron su cargo en las urnas, mientras que las cuatro restantes se harán cargo por primera vez del Ejecutivo municipal. Sin embargo, a partir del recambio de autoridades del 10 de diciembre habrá dos mujeres menos al frente de municipios. Las que dejarán su cargo son la radical Mirta Sargiotti, de Brandsen, y la kirchnerista transversal Graciela Rosso, de Luján; ambas perdieron las primarias de sus partidos en agosto y además sus comunas cambiaron de conducción. Tampoco estará al frente del gobierno comunal la radical Liliana Denot, de Chascomús, que fue electa diputada provincial, ni la jefa comunal de San Antonio de Areco, María Ester Lennon, además de Sorucco en Lavalle.

Una presidenta y dos gobernadoras

La participación femenina en política la encabeza la presidenta Cristina Fernández, que fue la primera mujer electa presidenta y también la primera en lograr la reelección. En las elecciones del domingo tuvo una sola contrincante mujer, la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. A nivel provincial, este año resultaron electas gobernadoras dos mujeres: Fabiana Ríos, que renovó su cargo en Tierra del Fuego, y Lucía Corpacci, en Catamarca, que llegó por primera vez al gobierno.

En la provincia de Buenos Aires hubo una sola mujer que compitió por la Gobernación: Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista (FAP), quien quedó tercera en cantidad de votos.

Pelea voto a voto por la intendencia de Alberti

Los dos únicos candidatos a intendente de Alberti, el radical de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Rubén Gamba, y la diputada provincial del Frente para la Victoria Marta Medici protagonizan una ajustada definición electoral, donde habrá que esperar el escrutinio definitivo para saber quién es el intendente.

Según los datos oficiales del escrutinio provisorio, contabilizado el 96,55% de los votos, Medici aventaja a Gamba por sólo 13 sufragios. La candidata del FpV tiene 3.329 votos, el 50,1%, frente a los 3.316 (49,9%) del radical, de acuerdo a esas cifras.

Sin embargo, ayer Gamba, desde el comité de la UCR de Alberti, se proclamó ganador con sólo tres votos de ventaja. “No hay ninguna duda de que el resultado de la elección nos arroja como ganadores por tres votos, en un número que es exactamente el mismo que el canal (de televisión local) difundió ayer en vivo. La diferencia es de 3.463 a 3.460, pudimos seguir el resultado en vivo por la televisión y después ratificarlo con nuestros fiscales”, dijo el postulante.

Nuevo Encuentro tendrá bloque propio

Con los votos conseguidos en las elecciones del domingo, el sabbatellismo logró ingresar en la Cámara baja provincial a los diputados Adrián Grana y Marcelo Saín. A partir de diciembre, la alianza Nuevo Encuentro, que encabeza a nivel nacional el diputado filokirchnerista Martín Sabbatella, tendrá bloque propio por primera vez en la Legislatura, confirmaron fuentes partidarias.

Los diputados fueron electos por la Primera Sección Electoral. Grana se desempeñó como presidente del Concejo Deliberante de Morón entre 2003 y 2006, además de integrar el gabinete municipal durante la gestión de Sabbatella. Saín fue viceministro de Seguridad bonaerense y titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Comienza el recuento definitivo

El conteo definitivo de votos de las elecciones generales celebradas el domingo se iniciará hoy en cada uno de los 23 distritos electorales del país.

Este escrutinio final, y el único legalmente válido, estará a cargo de los jueces federales con competencia electoral de cada provincia, que desde la noche del domingo comenzaron a recibir las urnas lacradas tras el escrutinio provisorio, que se realiza en cada mesa de votación. Según lo previsto por el cronograma electoral, hoy vence el plazo para protestas y reclamos, y comienza el escrutinio definitivo.

En la provincia de Buenos Aires, la prosecretaria electoral, Elisa Holos, informó que “se están recibiendo las urnas en la sede de las calles 70 y 21, de La Plata, y deben aguardarse 48 horas para empezar el escrutinio definitivo”.

Comentá la nota