“Sólo el sector agropecuario puede generar dólares”

Lo dijo el ex ministro de economía Roberto Lavagna durante su visita a la Expo de Olavarría. Advirtió que la economía “no solo está en recesión sino que sufre un proceso de represión” como consecuencia de las “prohibiciones para exportar e importar”. Sin embargo opinó que “si la sociedad argentina se lo propone y los gobiernos son capaces de despertar una ilusión en torno a una visión de país la recuperación es muy rápida” aseguró.

El ex ministro de economía de la nación Roberto Lavagna llegó este domingo a nuestra ciudad y recorrió la Expo Olavarría 2014.

Lavagna se mostró en la exposición junto al intendente José Eseverri, uno de los principales referentes del massimo en la Provincia.

En diálogo con los medios analizó el escenario económico actual y destacó el rol del sector agropecuario para superar las dificultades de la coyuntura económica: “El sector agrícola- ganadero es el único que puede generar dólares, en una economía que necesita dólares para crecer” sostuvo.

En esta línea, Lavagna indicó que “hasta hace tres años el sector turismo, el sector de la energía también generaban algo de dólares. Todo eso se fue perdiendo. El sector agropecuario es el único con capacidad vía exportaciones producir la moneda que hace falta para financiar el proceso de desarrollo” aseguró.

Sobre la situación de la economía Argentina dijo “que no solo está en recesión sino que sufre un proceso de represión. En el sentido que hay prohibiciones para exportar e importar. Hay intervenciones de todo tipo en materia de precios, mercados. Hay que levantarle el pie de encima al sector para que pueda expresar su potencialidad” advirtió.

Pese al complejo escenario diferenció las condiciones actuales de la crisis del 2001:

“La crisis del año 2001 solo es comparable a la de 1890. Esa fue una crisis de una enorme magnitud. Y dejó algo bueno y algo malo. Lo bueno es que dejó es la demostración de que si la sociedad argentina se lo propone y los gobiernos son capaces de despertar una ilusión en torno a una visión de país la recuperación es muy rápida. Todo eso se perdió en el 2007 por errores de política económica y de política internacional no en una situación tan grave como la de 2001 pero de una situación compleja y hay que volver a empezar y sacar el país adelante” sostuvo.

Respecto a la provincia de Buenos Aires, el economista indicó: “la provincia ha vivido condiciones climáticas muy duras, la zona sur está semi- inundada con todo lo que eso implica. Eso son cosas que uno no puede dominar pero si atenuar invirtiendo en desagües, caminos. Esas son las cosas que ocurren, la potencialidad está ahí”.

“Entre 2007 y 2008 se perdieron 10 millones de cabezas. De esos 10 millones por la intervención se lograron recuperar 2 millones pero queda un largo camino. Argentina exportaba 900 mil toneladas de carne, está exportando menos de 200 mil. Eso solo nos está diciendo lo que podemos ser simplemente volviendo al punto auque el país había alcanzado hace apenas unos años atrás” describió.

Es una muestra muy acabada de lo que es la ganadería argentina. Hoy se han presentados animales de una calidad excepcional. Las instalaciones son superiores a varias de las sociedades rurales de la zona, hay que aprovecharlas muy bien.

Para Lavagna el gran desafío “es como se pasa de un país en potencia al país que puede ser hoy. No siempre mirando a que algún día va a pasar, ese algún día tiene que ser cuanto antes” dijo.

Respecto a su cercanía política con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa señaló: “La relación con Sergio y los 19 intendentes que conformaron el núcleo inicial ese grupo es que se entendió el papel fundamental que tenía la Provincia en términos electorales y se pudo frenar cualquier intento de re re reelección. Y es importante repetirlo, fue una gran decisión” concluyó.

Comentá la nota