Sólo se reglamentaron dos artículos de la nueva Constitución provincial

A más de un año de puesta en vigencia la nueva Constitución, la Legislatura sólo logró sancionar la reglamentación del Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social, señaló la diputada del Encuentro Amplio Entrerriano, Ana D´Angelo.
El 1º de noviembre de 2008 entró en vigencia la nueva Constitución y la Legislatura debía avanzar en la sanción de leyes orgánicas y reformas a las normas existentes para el funcionamiento de las instituciones creadas y modificadas, según establece el artículo 281, sin embargo la diferencia de opiniones entre el cuerpo legislativo traban la sanción definitiva de nuevas normas.

En ese sentido, D´Angelo informó que "más allá que hay que tratar cuestiones coyunturales, la Cámara de Diputados trabajó muchísimo en la reglamentación de la Constitución", y apuntó que no ve que la Cámara de Senadores haya tratado las propuestas "en forma inmediata para que se conviertan en Ley".

Agregó que "la gran mayoría de las propuestas tienen media sanción y los únicos dos artículos que son Ley en la provincia son el Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social".

Sin embargo, la legisladora aseguró que no esta conforme con la cantidad de proyectos que se impulsaron y aprobaron, pero aclaró que "dentro de todo se dio media sanción a muchas propuestas que pasaron en revisión al Senado". Además, la diputada dijo que desde la oposición rescatan "la voluntad del oficialismo de tomar en cuenta las sugerencias que se realizaron para profundizar las normas de los mecanismos de Participación Popular, el Defensor del Pueblo, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento, el Habeas Data y otros proyectos de gran importancia".

Por otro lado, rescató el trabajo de la Cámara de Diputados en cuanto a la reglamentación de la regulación de la publicidad oficial y en el Código Ambiental, "iniciativas que precisan de mucha consulta".

Para D´Angelo, quedan pendiente "la reglamentación de una gran cantidad de artículos entre los que se encuentra una reforma política integral, que es imprescindible para la provincia por dos aspectos: el primero por los cuestionamientos que recibe el sistema político y electoral en cada elección y, por otro lado, porque se realizó una reforma política nacional -de la que es crítica-, pero que fue una iniciativa que en la provincia no tuvo su correlato de debate político".

Asimismo, rescató que "hay un proyecto de Renta Básica presentado por el diputado José Antonio Artusi (UCR), que es superador a la iniciativa de la Nación respecto a la Asignación Familiar".

En ese marco, recordó que presentó "un proyecto sobre el tema del blanqueo de todos los códigos en los recibos de sueldos, para reglamentar el artículo de la Constitución y avanzar en el blanqueo de todos los códigos que son anteriores al 2008, ya que en los municipios el tema es mucho más grave que en la provincia, porque se pagan muchísimos adicionales en negro".

Otro tema que consideró importante reglamentar "es el ingreso por concurso, que es un artículo de la Constitución que se reformó y que nadie presentó una propuesta en ese sentido".

Críticas al Ejecutivo

Como la Legislatura no sancionó las normas reglamentarias en el transcurso de un año, el Ejecutivo provincial quedó facultado por medio del artículo 281 a emitir decretos reglamentarios de los nuevos preceptos constitucionales, con carácter provisorio.

Para la diputada, "es muy pobre la participación del Ejecutivo en cuanto a la reglamentación de la Constitución, porque a la Legislatura no envió absolutamente nada".

"A mí como oposición lo único que me demuestra es la pobreza de proyectos que tiene el gobierno de Sergio Urribarri, tanto en la reforma como en su gestión en general", sentenció.

Comentá la nota