Sólo 2 de mil reclamos quedaron exceptuados del aumento.

Lo reveló la oficina de Defensa del Consumidor. Señaló que buscará agotar las instancias para revertir las negativas. Abrieron nuevo centro de atención en Del Viso.
De los 1.100 reclamos de vecinos que recibió la Defensoría del Pueblo por el tarifazo eléctrico, sólo dos obtuvieron la excepción de pago de parte de la empresa Edenor. Así lo hizo saber la directora de Defensa al Consumidor, María José Cozzani, que está a cargo de la flamante oficina municipal que recepciona los casos y de la que ayer se abrió una filial en Del Viso.

Según explicó la funcionaria, que el viernes último, estuvo reunida con representantes de la empresa distribuidora de energía, aún no "llovieron las cartas con las respuestas, por eso la gente todavía no se acercó en su totalidad a la oficina municipal". Hasta ahora, el número de atenciones supera las doscientas.

A su vez, el intendente Humberto Zúccaro aseguró a El Diario que habló personalmente al Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) y pidió soluciones para los vecinos.

El número de reclamos de los primeros días de funcionamiento de la oficina municipal que recepciona las quejas de los usuarios que se vieron alcanzados por el tarifazo eléctrico, no sorprendió a la titular de Defensa al Consumidor y responsable del flamante centro de asesoramiento.

Es que según señaló Cozzani, con la cantidad de personas que se acercaron a la Defensoría del Pueblo, esperan ese número o más.

"Aún no llovieron las cartas que niegan la excepción a la mayoría de los afectados", recalcó la funcionaria, que explicó: "las respuestas le llegan a los usuarios a través del correo".

Cozzani dijo que "de 1.100 casos presentados, en sólo dos la empresa dio lugar al reclamo" y señaló que a pesar de la cantidad de personas que llegaron los primeros días del funcionamiento de la oficina, "todavía estamos aliviados en el trabajo", sabiendo que los espera una ola de usuarios que apelarán a la suba.

Al ENRE

La funcionaria explicó que en aquellos casos que ya tengan las respuestas serán elevadas al ENRE y se verá si del paso administrativo se pasa a la instancia jurídica.

A su vez Cozzani aclaró, que pelearan todos los casos que consideren que están dentro de las excepciones dispuestas por el ente regulador.

Vale recordar que las disposiciones del ENRE son para que la empresa no efectivice el aumento sobre aquellos usuarios que no posean servicio de gas ni agua corriente, sean electrodependientes, tenga una propiedad multifamiliar y utilicen el mismo medidor o tengan anexado un pequeño comercio a su casa.

De esta manera quien reciba una factura con la suba y considera que puede estar alcanzado por alguna de las resoluciones dispuestas está en condiciones de pedir la excepción del pago.

El reclamo inicial se tramita en Edenor y luego debe acercarse a la oficina municipal donde serán asesorados por una asistente social y un abogado. Allí completaran una declaración jurada y deberán dejar: fotocopia de primera y segunda página del Documento Nacional de Identidad (DNI) correspondiente al presentante, que puede ser o no el titular del servicio, más la copia y original de la factura.

Lo subjetivo de las disposiciones es la que señala que es la empresa la que tiene la decisión final, sobre el otorgamiento o no de la excepción.

"Parece que si vivís dignamente no te corresponde la excepción", disparó Cozzani que insistió: "vamos a dar pelea a la distribuidora y al ente regulador para que nos dé una mano y si hay que ir a la justicia iremos".

Comerciantes

La Sociedad de Comerciantes Industriales Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), se reunió anoche, al cierre de esta edición, con el secretario de Gobierno Ricardo Male, con el fin de ofrecer su colaboración para facilitar los trámites de aquellos pequeños comerciantes que se ven afectados por el tarifazo.

En Del Viso también

Desde ayer, la oficina de recepción de reclamos por el tarifazo eléctrico, abrió una sucursal que funciona en la delegación de Del Viso, localidad a la cual llegaron las primeras facturas con incrementos monstruosos que provocaron la movilización de los vecinos. Al igual que en la calle Tucumán, en el ingreso de automóviles del edificio de bomberos, el horario de atención en Del Viso es de lunes a viernes de 7.30 a 13.30.

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