“Sólo reaccionan si les tocamos el bolsillo”

En sintonía con las medidas anunciadas por la Mesa de Enlace, ARPAE regresó con su protesta a la ruta. Andelique aseguró que hay un operativo de prensa para difundir un falso malhumor de la ciudadanía.
El campo volvió a las rutas y los productores de la zona se sumaron a la protesta. Como ocurrió en gran parte del año pasado, el sitio elegido para manifestar el reclamo es el cruce de las rutas 6 y Acceso Oeste.

“En estos días se pararon sólo un par de camiones de trigo, que regresaron al campo que los había despachado. Pero prácticamente no andan en las rutas camiones con cereales. Y en el Mercado de Liniers se está notando la fuerza de la protesta porque el lunes solamente ingresaron 200 vacas de descarte. El acatamiento de todo el sector agropecuario es alto”, indicó a EL CIVISMO Guillermo Andelique, presidente de la Asociación Rural de Productores Agropecuarios de Este (ARPAE).

“Pensamos que la comercialización seguirá siendo mínima, muy de a poquito, porque a las autoridades hay que tocarles el bolsillo. Es la única manera de conseguir respuestas”, aseguró Andelique.

Por el momento, la protesta en la ruta no incluye corte ni entrega de folletería. Únicamente hay presencia de productores y el pedido de no transitar para los camiones que transportan granos o hacienda.

- ¿Cómo sienten el humor social ante la protesta?, le preguntó este medio a Andelique.

- “Los medios nacionales están diciendo que el humor de la gente para con la protesta del campo no es el mismo. Yo y todos los que estamos acá podemos asegurar que se siente el respaldo. Pasan miles de coches y sólo alguno, muy aislado, tal vez grita algo. Pero todos los demás apoyan con sus bocinas”.

Según el dirigente rural “no cabe la menor duda que hay un fuerte operativo de prensa desde el gobierno. Quieren hacer creer que la gente no se aguantaría una protesta”.

“La mayoría de los que pasan nos toca bocinas, inclusive muchos camioneros. Lo que pueda llegar a decir Moyano, la verdad es que no califica”, dijo.

Por otra parte, aclaró que “si no hay más chacareros en la ruta es porque la mayoría de ellos está cosechando las paupérrimas producciones que nos quedaron. En enero veníamos hablando de esta realidad pero ni la Provincia ni el municipio nos atendió. El maíz no rindió nada, la soja tampoco y nos encontramos en un desastre agropecuario, aunque sabemos que hay lugares que están peores”.

Otra lucha

Desde ARPAE, en estos días mantienen otro frente de reclamo. El lunes mantuvieron una reunión con autoridades de la Municipalidad de General Rodríguez para que se revea la decisión de aumentar las tasas a porcentajes que la entidad rural considera “imposibles”. Estiman que el promedio del incremento es del 150 por ciento.

35

Declaraciones juradas por emergencia o desastre agropecuario recibió ARPAE. La entidad había repartido 200 planillas a los productores para que soliciten la ayuda estatal.

Comentá la nota