Sólo hay dos provincias sin dengue, pero afirman que la enfermedad está en "curva de descenso"

Así lo indicó el Ministerio de Salud de la Nación, a la vez que confirmó que ya son 22.111 los casos acumulados desde el comienzo del brote. En Chaco hablan de un "amesetamiento"
El Ministerio de Salud informó esta noche que hay 22.111 casos autóctonos de dengue confirmados en todo el país, de los cuáles el 90% se concentra en las provincias de Chaco, Catamarca y Salta.

La información fue difundida een una conferencia de prensa que encabezó la propia ministro de Salud, Graciela Ocaña, y en donde el tema principal fue suministrar información sobre el avance de la gripe aviaria en el mundo.

El parte oficial notificó que, hasta el momento, hubo cuatro casos mortales en todo el país. Según se informó, dos personas fallecieron en Salta con cuadros de dengue hemorrágico, y otras cuatro perdieron la vida por "shock de dengue" en Catamarca (dos) y en Chaco (dos).

Según se informó, el 90% se concentran en Salta, Chaco y Catamarca, al tiempo que se destacó una "curva de descenso" en la evolución de la enfermedad.

En Chaco, donde se concentran 10.150 personas enfermas con dengue, las autoridades sanitarias advirtieron que la epidemia experimentó un "amesetamiento" de acuerdo a la evolución de casos, ya que sólo hubo 23 más que los registrados en el informe anterior.

De la misma manera en Buenos Aires, el ministro de Salud, Claudio Zin, indicó que "se está en una etapa de claro retroceso y de control absoluto del fenómeno", ya que si bien se sumaron nueve casos autóctonos advirtieron que son de marzo y que ya están curados. En tanto, advirtió que el Ejecutivo provincial encabezará una "fuerte campaña durante el invierno" para evitar que la enfermedad reaparezca en primavera.

Consultado por los nuevos casos confirmados destacó que "tienen un mes y medio de historia" y que corresponden a infectados que "ya están todos en sus casas, sanos y recuperados".

"El instituto Maiztegui nos informó con demora sobre estos casos. Parece que de pronto aumentaron bruscamente. Son nada más que la difusión pública de estudios de laboratorio que estaban pendientes", indicó el funcionario en declaraciones radiales.

Zin resaltó: "No queremos que la gente crea que una cosa tapa a la otra. Seguimos con el dengue muy controlado, definitivamente en etapa de retroceso, de control absoluto del fenómeno".

Aseveró que "la cantidad de casos que se denuncian a diarios no superan los dos o tres", pero que de todas formas se realizará una "campaña durante el invierno para que la gente sepa manejar sus tanques de agua y cacharros, y evitar que los huevos y las larvas se conviertan en mosquitos adultos con los primeros calores".

Comentá la nota