Sólo una provincia cumple con la ley

Sólo una provincia presenta toda la información fiscal y presupuestaria exigida en la Ley de Responsabilidad Fiscal, cuyo pedido de suspensión por dos años coincide con el mayoritario incumplimiento de sus disposiciones por parte de los 24 distritos.
La ley en cuestión impide a las provincias por encima del 15% de sus ingresos corrientes y los distritos piden pista libre para poder emitir bonos, en momentos en que las recaudaciones provinciales se ven seriamente afectada por la merma en la actividad.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la provincia de San Juan es la única que publica el Presupuesto y todas las planillas exigidas por la Ley de Responsabilidad Fiscal en su página de Internet.

Junto a San Juan, Córdoba, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero conforman un grupo que la ONG define como de alto grado de cumplimiento respecto de la obligación de brindar información fiscal.

ASAP identifica a Santa Cruz, Corrientes, Jujuy, La Rioja y Tierra del Fuego como las más incumplidoras. La primera presentará este año un rojo de unos $ 2.000 millones.

El grupo intermedio está compuesto por Chubut, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Salta y Tucumán. En este conjunto se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley, ya que la mayoría sólo presenta el Presupuesto y la ejecución del esquema Ahorro - Inversión - Financiamiento. Neuquén, que no tiene aprobado su presupuesto y, por lo tanto, no lo hace público, sí da a conocer el resto conceptos relevados, con excepción de la información referida a Financiamiento Educativo.

Catamarca muestra parcialmente la información referente a la ejecución de sus gastos, pero no su Presupuesto. Su sitio de internet carece de las planillas de Gastos Financiados por Programas Internacionales de Crédito, Infraestructura Social Básica y la Planta de Personal Ocupada. Esto empeora su nivel de cumplimiento con respecto a la provincia del sur del territorio.

Chaco, La Pampa y San Luis sólo publican sus leyes de Presupuesto, aunque las últimas dos jurisdicciones son las únicas que no adhirieron a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

De acuerdo con el artículo séptimo de la ley, "cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional publicarán en su página web el Presupuesto Anual una vez aprobado, o en su defecto, el Presupuesto Prorrogado, hasta tanto se apruebe aquél, y las proyecciones del Presupuesto Plurianual, luego de presentadas a las legislaturas correspondientes".

La normativa da un plazo de tres meses para difundir la información trimestral de la ejecución presupuestaria, del stock de la deuda pública –tanto la flotante como los programas bilaterales de financiamiento y el pago de servicios–.

San Juan es la única provincia que, hasta octubre, cumple con todos los requisitos de la ley.

Comentá la nota