Solo 7 precandidatos compartieron posturas sobre VIH/sida

Solo 7 precandidatos compartieron posturas sobre VIH/sida

Sólo siete de los 13 precandidatos a Presidente de la Nación contestaron una encuesta de Fundación Huésped que buscaba conocer su posición ideológica y propuestas de gobierno sobre VIH/sida, Hepatitis C, vacunas, Educación Sexual Integral, acceso a métodos anticonceptivos, trabajo sexual, interrupción legal del embarazo y diversidad sexual.

Participaron Daniel Scioli del Frente Para la Victoria (FPV); Jorge Altamira y Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT);  Victor De Gennaro de Frente Popular; Alejandro Bodart del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST);Ernesto Sanz de Cambiemos y Margarita Stolbizerdel Frente Progresista.  En cambio, Mauricio Macri de Cambiemos, Sergio Massa de Una Nueva Alternativa (UNA) y Adolfo Rodriguez Saá de Compromiso Federal decidieron no responder la encuesta. Los que aún no entregaron sus respuestas fueron Elisa Carrió, de Cambiemos; Manuela Castañeira del Nuevo MAS y José Manuel de la Sota de UNA.

En relación al VIH/sida, los precandidatos que respondieron al sondeo coinciden en el apoyo a la continuidad de la atención centrada en las personas con VIH (incluyendo detección precoz, tratamiento de excelencia y apoyo psicosocial) y la prevención en población general. En cuanto a las mejoras respecto de la situación actual, hay tres propuestas de nacionalizar la producción de antivirales  y otras tres de unificar las compras en el Estado Nacional. Todos, excepto Altamira, coinciden en la importancia de organizar campañas de testeo masivo. Asimismo, la mayoría acuerda en pensar la descentralización del tratamiento y en la necesidad de tener un sistema de alerta temprana de los fallos en la adherencia al tratamiento.

Entre los que participaron se observan coincidencias en el apoyo al reciente Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo publicado por el Ministerio de Salud que, entre otros puntos, establece que no deben mediar autorizaciones judiciales para realizar la práctica. La mayoría de ellos respondió que incluiría el misoprostol, un fármaco que permite la interrupción voluntaria del embarazo, en el Plan Médico Obligatorio (PMO), y Altamira, Bodart, De Gennaro, Del Caño y Stolbizer apoyan la legalización del aborto por parte del Congreso Nacional.

También hubo unanimidad en valorar positivamente el camino del Programa Nacional responsable del acceso a Métodos Anticonceptivos (MAC) gratuitos, así como en la necesidad de una articulación interministerial para aunar esfuerzos. Paralelamente, coinciden en el apoyo al acceso facilitado de los adolescentes a los MAC en los centros de atención primaria de la salud.

Todos los precandidatos valoran positivamente la Educación Sexual Integral como una herramienta para garantizar los derechos sexuales y reproductivos. Excepto Scioli -para quien la implementación es un gran éxito en todas las provincias-, la mayoría señala dificultades en la ejecución, ya sea por presiones religiosas, como señala Altamira, o “del gobernador de turno”, en palabras de Sanz. Coinciden en la necesidad de extender el programa a toda la comunidad educativa y la mayoría apoyaría su ampliación a las organizaciones de base. Por su parte hay acuerdo unánime en relación a publicar evaluaciones de la implementación y su impacto a nivel nacional.

Por su parte, en relación a la provisión de los nuevos medicamentos para Hepatitis C (HCV), todos los precandidatos apoyan su inclusión en el Plan Médico Obligatorio (PMO), lo que implica la garantía de cobertura en cualquier subsistema de salud. Hay también un alto acuerdo en la necesidad de impulsar la rápida aprobación por parte del ANMAT del listado de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, entre los que se encuentra la medicación para la HCV. Por último, hay acuerdo en desarrollar una investigación nacional que incluya la masificación del testeo, de modo que se pueda planificar la política pública al respecto y cinco de los siete precandidatos apoyan la propuesta de la nacionalización de la producción.

 n relación a su posición con respecto a las vacunas, si bien solo dos candidatos explicitaron su apoyo a mantener la obligatoriedad del calendario nacional de vacunas, cinco avalan las campañas masivas de vacunación. Mientras Scioli, Sanz y Altamira respaldan que exista un comité de ética para estudiar los casos de las familias que se niegan a vacunar a sus hijos, Del Caño, De Gennaro y Altamira plantean la necesidad de dar respuesta a las objeciones que hay respecto a las vacunas, ya sea respetando el rechazo informado de los padres, difundiendo efectos indeseables de las mismas o analizando la eficacia de las nuevas vacunas incorporadas.

Es unánime el apoyo a la generación de alternativas laborales para quienes quieran dejar de ejercer el trabajo sexual. Si bien la mayoría apoya que ejerzan su derecho a organizarse por sus demandas, sólo Sanz y De Gennaro entienden que el rubro debería regularizarse con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra actividad económica, y solo tres de los siete candidatos denuncian que su ilegalidad facilita la trata de personas y toda otra forma de violencia, así como que aumenta la vulneración al VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual. 

Por último, sobre la implementación de la Ley de Identidad de Género, es unánime el apoyo a su profundización y la necesidad de formar a todo el sistema de salud para adecuarse a la misma. También hay apoyo para debatir sobre si incluir una tercera categoría en los formularios oficiales que indiquen el sexo o, directamente, eliminarlo de las preguntas de interés para el Estado. Por último, cuatro de los 7 precandidatos apoyarían que se sancione con inhabilitación profesional a quienes discriminen y no se capaciten en DDHH y diversidad sexual.

Los resultados de la encuesta pueden ser  visualizados en www.huesped.org.ar/encuesta2015 donde se analizan las respuestas tanto por las diferencias que se encuentren como por sus coincidencias.

Comentá la nota