Un solo policía se presentó en Diputados

Un solo policía se presentó en Diputados

El sargento primero Fidel Ángel Obejero fue el único de los ocho policías que se presentó ayer a declarar ante la Comisión de Información sobre la protesta policial de diciembre último formada en la Cámara de Diputados.

Los restantes siete no lo hicieron y serán citados nuevamente para el 31 de octubre. Sólo dos de ellos adujeron motivos personales para no poder asistir y los restantes no se dieron por aludidos, según señaló el presidente de ese grupo de trabajo, el diputado radical Maximiliano Pullaro.

A la reunión de ayer, además asistieron únicamente diputados del oficialismo.

"Tenemos muchísimo información acumulada y ya analizada y nada va a detener el informe oficial", dijo Pullaro quien no se mostró sorprendido por la ausencia de oficiales. "Le fallaron a la sociedad, porque no nos van a fallar a nosotros", acotó en referencia a que los citados fueron sindicados como cabecillas de los levantamientos en Santa Fe y Rosario que provocaron zozobra en la población.

Añadió que las grabaciones judicializadas demuestran cómo varios de ellos impidieron trabajar a otros policías que no estaban de acuerdo con el método de protesta empleado.

Pullaro señaló que "algunos tienen sanciones administrativas y otros han pasado a retiro", en tanto recordó que en principio se trató de un reclamo salarial y hubo muchos policías que se movilizaron por esa causa pero "también se sumaron otros que buscaban generar un conflicto masivo para generar caos social".

El legislador informó que debido a la apertura de algunos secretos de sumario hay razones para pensar que "tuvo una logística nacional que pretendió golpear las instituciones democráticas", y afirmó que "la Justicia debe encontrar a los responsables porque hubo policías que quisieron prestar servicio y otros que no se lo permitían".

Otras citaciones

La comisión, por otra parte, resolvió seguir adelante con las citaciones para el miércoles venidero donde deberán concurrir el propio jefe de policía, Omar Odriozola; así como los entonces jefes de las unidades regionales I y II, de La Capital y Rosario, respectivamente; el ex secretario de Seguridad, Matías Drivet, y otros funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Después, el nuevo intento de que presten su testimonio los policías que ayer no lo hicieron, varios de los cuales ya pasaron a retiro y luego el turno de escuchar a varios periodistas que trabajaron en la cobertura de los hechos.

El propósito de la comisión es avanzar con el dictamen para fines de noviembre pese a que el plazo vence el 31 de diciembre según lo votado semanas atrás.

Esta comisión al igual que las dedicadas a la administración del Puerto de Santa Fe y a las derivaciones del homicidio de Luis Medina en Rosario se encuentran avanzando en su tarea. El oficialismo siempre se negó a integrar las dos últimas. En cambio, la primera fue propiciada por Pullaro, fue votada por todo el arco político pero hasta el momento el justicialismo y el PRO casi no fueron a las reuniones.

Comentá la nota