Solo la AMT podrá otorgar licencias de taxis y remises

La Autoridad Metropo-litana de Transporte (AMT) será de ahora en más la única responsable de las adjudicaciones, reemplazos, cesiones y caducidad de las licencias de taxis y remises.
La decisión, explicada a través de un convenio entre el Gobernador y el intendente "celebrado oportunamente" según un comunicado de la AMT, está directamente vinculada a las denuncias e investigaciones judiciales efectuadas contra la Municipalidad por el abogado y candidato a concejal por el Acuerdo Cívico y Social Carlos Humberto Saravia, en torno a las irregularidades en la adjudicación de licencias de taxis y remises.

A esa situación se agregaron otras denuncias presentadas ante el Concejo Deliberante por la transferencia de casi cincuenta licencias individuales de remises a dos personas, mediante una maniobra confusa, pero finalmente autorizada por la Municipalidad y avalada también por la AMT, según surge de los decretos que habilitaron ese trámite.

Según el comunicado la AMT dispondrá ahora de la facultad exclusiva para el otorgamiento de licencias de taxis y remises".

Añade que "el acuerdo, tiene como objetivo principal sentar las bases y las acciones conducentes en orden a solucionar la problemática existente en el marco de la prestación del servicio público del transporte automotor de pasajeros impropio, taxis y remises".

La desafectación de la Municipalidad respecto a las responsabilidades que tenía en las licencias se explica en el comunicado al señalar que "entre los puntos más salientes, se acordó que la Municipalidad de Salta, encomendará a la Autoridad Metropolitana de Transporte, la facultad de disponer de las adjudicaciones, transferencias, reemplazos, cesiones y caducidades de las licencias que corresponden a la prestación de dichos servicio".

También la Municipalidad asumió el compromiso de remitir a la AMT en un plazo de 15 días, el reemplazo o transferencia de las licencias que fueron presentadas hasta fines de julio del corriente año".

La AMT intervendrá además en la habilitación de playas de remises, a través de un certificado.

Cabe recordar que la Fiscal Nº 3 Emma Puente promovió acción penal a fine de julio último para que el Juez de Instrucción Formal de 5º nominación Pablo Arancibia se avoque a investigar la denuncia efectuada por el abogado Carlos Humberto Saravia.

La denuncia original de Saravia fue presentada el 20 de julio último y una semana después fue ampliada, consignando que las licencias se concedieron violando expresamente un artículo de la ordenanza vigente número 12. 777, según el cual se pueden otorgar licencias de taxis fuera de cupo a aquellos choferes de taxis que acrediten 20 años de servicio continuado o 25 años alternados.

Saravia expuso que se ha realizado un malicioso encuadre de esa norma en los decretos municipales 891 y 892 de 2008 y 006, 130, 154 y 483 de 2009.

"Se advierte en los instrumentos legales que existen personas que apenas superan la mayoría de edad como beneficiarios. Cronológicamente nunca podrían tener 20 o 25 años en la profesión de choferes, salvo que se admita la hipótesis que han trabajado desde la niñez.

Otro de los puntos que está en investigación, son los decretos que autorizan transferencias de licencias. Mediante Decreto 219 del 23 de Febrero de 2009 se autorizó la transferencia de 18 licencias de remises a favor de Ramona Ortega.

Diecisiete de esas licencias fueron adjudicadas meses antes por el decreto 682/08.

Comentá la nota