Sólo 139 parejas del mismos sexo se casaron en Córdoba desde que se aprobó la ley

El 15 de julio de 2010 se aprobó en Argentina una de las leyes más importantes en materia de igualación de derechos. Otorgó a las parejas del mismo sexo la posibilidad de unirse en matrimonio como cualquier otra pareja del país.

Desde esa fecha hasta el 30 de junio en la Capital cordobesa se celebraron 139 matrimonios igualitarios. De ellos, 53 se concretaron en las oficinas centrales en avenida Colón 1.775, en tanto los 86 restantes se llevaron a cabo en los distintos CPC.

La normativa convirtió a la Argentina en el primer país en Latinoamérica y el décimo en el mundo en sancionar una legislación de este tipo.

Por su parte, la Dirección General del Registro Civil de la Provincia de Córdoba cuenta con la Oficina Móvil de Matrimonio cuya modalidad es la de que el Oficial Público se traslada al lugar designado por los contrayentes para la ceremonia de matrimonio civil, esto es, domicilio particular, salón de fiesta, etc. guardando la seriedad y solemnidad que el acto requiere.

Allí se celebraron 93 matrimonios de parejas del mismo sexo. La mayor cantidad de ceremonias se produjeron en el año 2011 cuandos e unieron 29 parejas. En el 2012 fueron 23, en 2013 fueron 21, y hasta el 15 de julio del 2014 se celebraron 20 matrimonios.

Si bien organizaciones LGBT destacan que “es mucho lo logrado y mucho lo que queda por lograr”. 

Al respecto, Devenir Diverse, una de las principales organizaciones argentinas que, desde Córdoba impulsó la campaña nacional por el matrimonio igualitario, señaló que “es necesario avanzar ahora en la reforma de la Ley de Sangre que nos impide donar y la sanción de una Ley Antidiscriminatoria contra los crímenes de odio. Lo mismo sucede con la reglamentación de los aspectos sanitarios de la Ley de Identidad de Género que esperan una resolución por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Lo que es peor, desde que Bergoglio fue nombrado Papa, el excelente anteproyecto de reforma del Código Civil ha recibido infames recortes y modificaciones”.

“Por último, no existen políticas contundentes para apuntalar la inclusión laboral de las personas trans, ni una asignación reparadora por parte de un Estado que por décadas abandonó a su suerte a este importante sector de nuestra comunidad”, añadieron.

Destacaron, además, que a nivel provincial la situación es peor, ya que “por el Código de Faltas se detiene a personas LGBT bajo las figuras de merodeo y prostitución molesta o escandalosa”.

Comentá la nota