Sólo para cumplir: Bolsa subió pero sin volumen

Como es habitual para estas fechas, la mayoría de los inversores se retiran del mercado. Esto se siente en los negocios, que disminuyen.
Comienza una semana corta. Recordemos que jueves y viernes no habrá mercados, y además como suele suceder en esta época, los negocios en los días que sí hay actividad se reducen en una buena proporción.

Ayer, el mercado local arrancó con buenos niveles de optimismo, empujado por la suba que mostraban los commodities. No obstante, pasada la media rueda se comenzó a revertir la suba. De hecho, todo los negocios desde las 14.00 eran órdenes de ventas.

De esta manera, lo único que salvó ayer a la Bolsa fue el factor tiempo: el mercado cierra sus puertas a las 17.00. De esta manera, el índice Merval finalizó la rueda en los 2216,40 puntos, con una suba marginal de 0,04%.

Para analistas de Portfolio Personal, "el recorte tuvo mucho que ver el comportamiento del petróleo, porque golpeó puntualmente en Tenaris, la acción que más pondera en el principal indicador bursátil local". Por otro lado, la fuerte caída de Banco Patagonia (en una toma de ganancias tras la suba de casi 30% de la semana anterior) también influyó en el comportamiento del Merval.

Al final del primer día de operaciones de esta semana de festividades, las acciones que más subieron se ubicaron Aluar (3,82%), Telecom (1,22%) y Siderar (1,01%), mientras que las bajas fueron lideradas por Banco Patagonia (-6,86%), Galicia (-1,42%) y PESA (-1,15%).

El volumen de negocios apenas alcanzó los $39,48 millones, de los cuales $3,70 millones correspondieron a cedears.

¿Qué se puede esperar para hoy y mañana? En principio poco y nada. La semana es corta, y no se prevén gran cantidad de negocios. En acciones, la tendencia seguirá siendo selectiva y determinada por el humor internacional. En bonos, los drivers pasarán en menor medida por el escenario externo, y en gran medida por lo que vaya trascendiendo con respecto al canje de deuda.

Bonos

Por su parte, los títulos públicos cerraron con resultados mixtos. Los que más ganaron fueron Dica (1,67%), Para (1,19%) y Pre 8 (0,56%), mientras que en baja finalizaron PR 12 (-1,36%), Pre 9 (-1,32%) y Discount en pesos (-0,84%).

Los cupones atados al PBI, en tanto, cerraron con mayoría de alzas: el TVPY ganó 2,96%, TVPA (1,27%) y TVPP cerró con una baja de 0,83%.

Comentá la nota