En sólo un año, la Osep logró un ahorro de 107 mil órdenes médicas

En sólo un año, la Osep logró un ahorro de 107 mil órdenes médicas

A casi un año de la intervención de la Obra Social de los Empleados Públicos de la provincia, el director Julio Cabur informó los primeros resultados, luego de que se implementara en el organismo una serie de controles en la venta de órdenes médicas, en el expendio de recetarios, como también en la compra de insumos.

El trabajo llevado a cabo durante el 2014 logró que la obra social disminuyera considerablemente el expendio de órdenes médicas que habían llevado a que el organismo se encuentre en una situación de emergencia económica, lo que derribó en su inmediata intervención.

Ante ello, Cabur informó en diálogo con El Esquiú.com: “Teníamos un sistema informático desinformado, el mismo estaba hecho para eso. Hoy podemos tener conocimiento de las compras de medicamentos, prótesis, como también información sobre las ventas de órdenes en farmacias y desde la sede central. Hoy en día podemos decir que Osep en un año, 2014, logró ahorrar 107 mil órdenes médicas, que muy probablemente sea el número de ordenes anuales que se adulteraba, por la falta de control que antes había”.

Además, Cabur precisó: “En el primer mes de la intervención logramos disminuir el expendio de órdenes sólo en farmacias de 33 mil a 8 mil. Pudimos establecer la cantidad de órdenes que utiliza cada afiliado, la medicación que le es recetada, en decir, tenemos controles más finos. En los recetarios de Osep tampoco teníamos ningún tipo de información, tal era así que en el trabajo que iniciamos, con auditorías constantes, advertimos diferentes tipos de irregularidades. Descubrimos un paciente con 33 recetarios al mes autorizados, es decir, había una persona a la que se le habían recetado 70 medicamentos. Ahora nosotros también llevamos controles, como las farmacias, es por eso que exigimos que las farmacias que trabajan con Osep, sean estrictas en los controles”.

Proveedores

Con respecto a los proveedores, el titular de la obra social señaló: “Cuando inicie la gestión teníamos alrededor de 10 proveedores de insumos. Hoy estamos en 25, o sea, más transparencia para comprar precios no pudimos adquirir”.

Prótesis

En cuanto a la compra de prótesis, “Osep fue catalogada por parte del consejo de Obras y Servicios Provinciales de la República Argentina -organismo que nuclea 24 obra sociales de todo el país- como una de las obras sociales con deflación”. “Si en el año 2013 se pagaba en el año 2013 una prótesis de cadera segmentada o una de columna alrededor de 98 mil pesos, hoy se paga 60 mil. Esto se logró abriendo el abanico a nuevos proveedores que quieran trabajar con el Estado, ya que antes se sobrevaluaban los costos porque había un concepto de que el pago se efectuaba tarde por el mismo proceso administrativo. Es verdad, pero en ese caso el proveedor no debería cotizar. Los sobreprecios en las prótesis eran usureros, había mucha diferencia en los montos. Cada proveedor sabe que Osep paga después de los 40 días. Si paga tarde, entonces debería cobrar el interés bancario y no los montos que muchos cobraron y que muchos otros pretenden cobrar al Estado”, expresó el titular.

Las deudas de la obra social

La Obra Social de los Empleados Públicos continúa pagando deudas que datan desde 2004 en adelante. Una de ellas es a la Administración de Obra Social (Apos), de La Rioja. Cabur comentó a El Esquiú.com: “El organismo, en marzo de 2014, intimó a Osep para que pagara todas las prestaciones que se debían. En ese momento en Osep no había información sobre la cifra que se debía y cuáles eran los conceptos que se debían pagar, por lo que pedimos que nos envíen las facturaciones que ellos tenían y fue allí donde advertimos que la deuda viene desde el 2004, es decir, nunca se pagó. Hoy logramos pagar alrededor del 30 por ciento del total, que asciende a 759 mil pesos”.

Además, existen en la actualidad expedientes pendientes de pago de proveedores, algunos en proceso judicial. “Tenemos prótesis que no se pagaron y algunas datan del 2008; esto no puede ser. Lo que estamos haciendo es pagar para evitar ir a juicio, ya que la obra social tarde o temprano va a tener que pagar lo que debe”, manifestó Cabur.

Por otra parte, Cabur anunció que se realizará una auditoría para establecer cuánto dinero deben las provincias a Osep, una vez que entre en funcionamiento el nuevo sistema informático de la obra social.

Comentá la nota