Sólo uno de los ocho legisladores por Formosa en el Congreso Nacional, fue destacado por su trabajo legislativo

El semanario Parlamentario, portal informativo dedicado a la actividad legislativa en el Congreso nacional, publicó esta semana su informe preliminar del trabajo de cada legislador en cada cámara. En el mismo, sólo la senadora Adriana Bortolozzi se destacó con el trabajo realizado. El resto, tanto del oficialismo como de la oposición, no presentó iniciativa alguna. Sin embargo, el sitio oficial de cada recinto, tiene registradas y publicadas varias intervenciones en debates de Graciela de la Rosa, Juan Carlos Díaz Roig, Luis María Fernández Basualdo y todos los senadores por Formosa.
En cuanto a roles de importancia, Graciela de la Rosa preside la comisión de Economía y Desarrollo Regional; Juan Carlos Díaz Roig preside la comisión de Previsión y Seguridad Social y en el Senado, Luis Naidenoff preside la comisión de Derechos y Garantías.

La senadora Liliana Negre y el diputado Raúl Solanas son los que más proyectos de ley presentaron en cada cámara en lo que va del año. Ivana Bianchi es la diputada que más iniciativas de declaración y resolución tuvo, en tanto que Mario Colazo marcha primero en proyectos de declaración y resolución en el Senado, y Roberto Basualdo quien más iniciativas de comunicación lleva.

Tiempo de balances para un año legislativo que será recordado por muchos como aquel signado por la inactividad hasta la mitad del año, y la hiperactividad post-electoral. Un año en el que los acelerados y controvertidos debates por la Ley de Medios marcarán seguramente para todos, el detalle más recordado. Pero eso se verá más adelante, a la hora real de formular el arqueo legislativo.

Hoy es tiempo de un balance parcial en el que nos dedicaremos específicamente a una cuestión eminentemente legislativa: los proyectos presentados a lo largo del año. Esto es, desde el primero de enero al último día de octubre, para verificar cómo ha sido la laboriosidad en la materia de legisladores que además de participar de esos debates que desde el Poder Ejecutivo fueron planteados en muchos casos como batallas legislativas del tipo "todo o nada", debieron dedicarse a esa tarea que no es tan visible.

Con honores y en discreto

En esa materia, en vísperas del cierre del año nos encontramos con que algunos legisladores que terminan sus mandatos lo hacen con todos los honores, con la laboriosidad que los caracterizó siempre, mientras que otros mantuvieron un papel discreto que fue su característica.

En el primer rubro debemos ubicar sin dudas al entrerriano Raúl Solanas, quien confirma en su último año de mandato lo que fue una característica de su gestión: muchos proyectos de ley. Hoy así sigue ubicado al tope en la materia, con 77 iniciativas presentadas. En cuanto al otro rubro, el de aquellos legisladores que dejan sus bancas sin apartarse del pálido tono que caracterizó sus pasos legislativos, dejaremos caer un manto de piedad. Habrá que ver los números y, en todo caso, comparar con otros informes elaborados como éste por el Indice de Calidad Legislativa.

En el caso del Senado, en un cabeza-cabeza que recién terminará de dilucidarse con el último día del año, la puntana Liliana Negre de Alonso va primera, con 74 proyectos de ley, aventajando por apenas dos iniciativas a la formoseña Adriana Bortolozzi, quien figuró al tope en la materia el último año.

Cámara de Diputados

Como indicamos más arriba, el entrerriano Raúl Solanas figura al tope de la nómina de proyectos de ley, con 77 iniciativas, seguido por la puntana Ivana Bianchi, con 53. Veintitrés legisladores no presentaron ningún proyecto de ley, lo cual, reiteramos, no constituye un cuestionamiento puntual a esos legisladores, que en muchos casos estuvieron dedicados a otras actividades no menores a lo largo de este año.

No presentaron proyectos de ley Julio Arriaga, Hilda Aguirre de Soria, Luis Barrionuevo, Ana Berraute, Marcela Bianchi Silvestre, Gloria Bidegain, Nora César, Hugo Cueva, Juliana Di Tullio, Eduardo Fellner, Francisco Ferro, Graciela Giannettasio, Beatriz Guerci, Ana Luna de Marcos, Gustavo Marconato, Adriana Marino, Carlos "Cuto" Moreno, Marta Osorio, Agustín Portela, Héctor Porto, Evaristo Rodríguez, Cipriana Rossi y Juan Carlos Sluga.

En materia de proyectos de declaración, Ivana Bianchi figura al tope de la lista, con 75 proyectos, seguido por Dante Camaño con 74. Y en proyectos de resolución, también la puntana Ivana Bianchi va primera, en este caso decididamente distanciada de su seguidor, Antonio Morante (125).

Cinco legisladores no presentaron proyectos en ninguno de los rubros: ni de ley, ni de declaración, ni de resolución. Estos son Marcela Bianchi Silvestre, Graciela Giannettasio, Gustavo Marconato -muy ocupado en sus actividades en la presidencia de la Comisión de Presupuesto-, Carlos "Cuto" Moreno y Evaristo Rodríguez.

Quienes llevan dos años sin presentar proyecto alguno de ley son la santiagueña Ana Luna de Marcos, los bonaerenses Carlos "Cuto" Moreno, Héctor Porto y Juan Carlos Sluga y el santacruceño Evaristo Rodríguez.

Autoridades legislativas

¿Qué participación tuvieron las autoridades legislativas? El jujeño Eduardo Fellner no presentó proyectos de ley, ni de declaración, pero sí de resolución: 18. En cuanto a los presidentes de bloques, Agustín Rossi presentó un proyecto de ley y tres de resolución. El radical Oscar Aguad presentó dos de ley, uno de declaración y uno de resolución; en tanto que Federico Pinedo es el presidente de bloque más prolífico: 40 proyectos de ley, 14 de declaración y 18 de resolución. Adrián Pérez presentó 18 de ley, 8 de declaración y 12 de resolución; mientras que la socialista Silvia Augsburger 24 de ley, tres de declaración y 21 de resolución.

Francisco de Narváez tuvo un año muy activo dedicado en su primera parte a la campaña. Aun así, estuvo activo en materia de proyectos: 14 de ley, ninguno de declaración y seis de resolución; su socio Felipe Solá dejó la diputación al dedicarse a la campaña, pero el breve tiempo que estuvo le alcanzó para presentar un proyecto de ley y uno de resolución; Claudio Lozano presentó 12 proyectos de ley, 5 de declaración y 11 de resolución; en tanto que el ultrakirchnerista Carlos Kunkel presentó 2 proyectos de ley, uno de declaración y tres de resolución.

Cámara de Senadores

En la Cámara alta, la más prolífica en materia de proyectos de ley es en lo que va del año, como decíamos, Liliana Negre de Alonso, con 74 proyectos, dos más que Adriana Bortolozzi.

En materia de proyectos de declaración, con gran ventaja aparece el fueguino Mario Colazo, con 155 iniciativas, seguido por el santiagueño Emilio Rached (124). En proyectos de resolución, tenemos también primero a Colazo, con 21, nueve más que la salteña Sonia Escudero. Y en materia de proyectos de comunicación, arrasa el sanjuanino Roberto Basualdo, con 102 iniciativas, en tanto que el segundo es el socialista Rubén Giustiniani… con 29.

Sin ningún proyecto

Sin ningún proyecto de ley están María Eugenia Estenssoro, Rubén Marín, José Martínez, José Mayans, Julio Miranda y Nanci Parrilli. El único que no presentó ningún proyecto en ningún rubro es el formoseño José Mayans, en tanto que el tucumano Miranda cumplió durante los últimos dos años un papel bastante curioso. Este año sólo presentó un proyecto de declaración, en tanto que el año anterior sólo había tenido una iniciativa de ley en su haber.

El presidente provisional del Senado, José Pampuro, presentó dos proyectos de ley y uno de resolución, mientras que el titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, tiene en su haber 11 proyectos de ley, cuatro de declaración; dos de resolución, y tres de comunicación. El titular del bloque radical, Ernesto Sanz, presentó 8 proyectos de ley, 9 de declaración, uno de resolución y dos de comunicación, mientras que su ladero Gerardo Morales tuvo 11 proyectos de ley, tres de declaración, 6 de resolución y 16 de comunicación.El presidente del PS, Rubén Giustiniani, presentó 20 proyectos de ley, 22 de declaración, 11 de resolución y 29 de comunicación; Adolfo Rodríguez Saá presentó 52 proyectos de ley, 78 de declaración, 8 de resolución y 11 de comunicación; Juan Carlos Romero tiene dos proyectos de ley, 15 de declaración, uno de resolución y tres de comunicación.

Caudillos

Carlos Menem tuvo un año signado por su salud averiada, en el cual sólo alcanzó a presentar un proyecto de ley y uno de comunicación. Por su lado, el santafesino Carlos Reutemann presentó cinco proyectos de ley, 44 de declaración y 8 de comunicación.Quien más, quien menos, cada legislador cumple un rol determinado en cada cámara. Están aquellos especializados en los discursos, los que manejan los debates, los que tienen en mente permanentemente el conteo de sus votos… Cada uno cumple un papel, aunque están aquellos que no pasan de ser un mero número a la hora de las votaciones. Y por supuesto vale destacar a aquellos que sueñan con trascender en su paso legislativo a partir de alguna ley aprobada que lleve su impronta.

Los primeros lugares según el tipo y número de proyecto

Diputados

Proyectos de ley

1°) Solanas, Raúl Patricio 77

2°) Bianchi, Ivana María 52

3°) Comelli, Alicia Marcela 43

Proyectos de Declaración

1°) Bianchi, Ivana María 75

2°) Camaño, Dante Alberto 74

3°) Giudici, Silvana Myriam 59

Proyectos de Resolución

1°) Bianchi, Ivana María 249

2°) Morante, Antonio Arnaldo María 125

3°) Caselles, Graciela María 64

Senado

Proyectos de ley

1°) Negre de Alonso, Liliana Teresita 74

2°) Bortolozzi, Adriana Raquel 72

3°) Basualdo, Roberto Gustavo 56

Proyectos de Declaración

1°) Colazo, Mario Jorge 155

2°) Rached, Emilio Alberto 124

3°) Negre de Alonso, Liliana Teresita 79

Proyectos de Resolución

1°) Colazo, Mario Jorge 21

2°) Escudero, Sonia Margarita 12

3°) Giustiniani, Rubén Héctor 11

Proyectos de Comunicación

1°) Basualdo, Roberto Gustavo 102

2°) Giustiniani, Rubén Héctor 29

3°) Pérez Alsina, Juan Agustín 28

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

Comentá la nota