En sólo nueves meses hubo 440 cortes en Capital Federal

En todo el año pasado hubo 360. La Justicia pide a la Policía que identifique a los organizadores y haga cesar los piquetes, pero los miembros de la fuerza se desentienden de la situación
En lo que va del año, nueve meses casi culminados, la Justicia Contravencional de la ciudad de Buenos Aires ya labró 440 actas por cortes de tránsito en la Capital Federal, superando ampliamente los 265 que en 2008 se habían contabilizado en el mismo período y los 360 que al final hubo en todo ese año.

Ayer, desde las 7 y hasta las 10, jóvenes estudiantes mantuvieron cortada la intersección de las avenidas Corrientes y Callao donde, en apoyo a los gremialistas de la empresa Kraft Foods, marcharon generando un caos vehicular.

El tránsito también estuvo afectado en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, donde visitadores médicos marcharon en protesta y generaron trastornos. Y por la tarde, ex trabajadores de Terrabusi hicieron lo que quisieron en el ramal Campana de la Panamericana, lo que provocó un caos absoluto en el tránsito en la zona.

Sin embargo, la última de las manifestaciones del jueves fue en verdad el colmo de las protestas. Un reducido grupo de personas cortó el tránsito en Vuelta de Obligado, barrio de Belgrano, en reclamo por el cierre de una planta en Tailandia.

Ante semejantes actos que atentan contra el derecho a transitar libremente, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, disparó contra los policías y dijo que "no necesitan que nadie les diga lo que tienen que hacer. Ante un delito como éste ellos tienen que actuar. Los fiscales de la ciudad, que trabajan muy bien, dieron la orden esta mañana (por ayer) y los policías no la acataron".

Por su parte, Daniel Rodríguez, jefe de prensa de la Federal, opinó que "esta situación se debe diferenciar de un robo a mano armada u otro delito flagrante. No se interviene de la misma manera. Hay que respetar las decisiones de la Justicia. No vamos a criminalizar la protesta".

El tema es que la decisión de la Justicia no siempre parece cumplirse. De hecho, el fiscal Aníbal Brunet pidió al comisario Villa Mayor, responsable de la comisaría 5ª que investigue los cortes que se producen en Callao y Corrientes e identifique a los organizadores, algo que no se realizó. Sin embargo, esta no es la primera vez que las fuerzas de seguridad se desentienden de la situación: ya el 11, el 17 y el 21 de este mes pidió el cese del piquete y nadie le hizo caso, publicó el diario La Nación.

Comentá la nota