"Sólo se necesita la mayoría simple"

El diputado marinista Mariano Fernández se sumó ayer a la teoría de que "sólo se necesita la mayoría simple para ratificar al presidente que nombre el gobernador" para el Tribunal de Cuentas, del dueto ya elevado por el Consejo de la Magistratura.
"Se han hecho concursos tanto en el foro de abogados como en el de los contadores, donde se han presentado aspirantes para presidir el Tribunal de Cuentas y para una vocalía que está vacante. A criterio del Consejo de la Magistratura, el concurso de los contadores quedó desierto en dos oportunidades y así no se pudo conformar la terna ni el dueto, que manda la Constitución, para que el gobernador decida de entre ella. No así en el caso de los abogados donde se conformó un dueto, a partir de que dos de estos profesionales superaron el examen, y así le elevaron ese par de nombres al gobernador", apuntó Fernández.

"De allí que, según mi entender, el gobernador está en condiciones de mocionar al presidente del Tribunal de Cuentas, por entender que hubo ciudadanos que se presentaron al examen, que aprobaron, que reunieron las características o condiciones técnicas, profesionales y aptitudinales. Por eso yo creo que debería ser presidente del Tribunal de Cuentas uno de estos dos profesionales que han rendido bien y superado todos los requerimientos que desde el Estado se exige para ser designado, o sea que debería salir", agregó.

Y finalizó: "quiero ser cuidadoso, porque los concursos, que no distan mucho de los concursos administrativos que más de una vez hemos hecho, no tiene un buen resultado por una multiplicidad de factores, pero lo cierto es que hasta donde yo sé, sin formar parte del Consejo de la Magistratura y haciendo una rápida lectura, en esta oportunidad hay ciudadanos con el titulo de abogado que han rendido bien y de ahí debe surgir el nombre del presidente del Tribunal de Cuentas. Nombre que deberá determinar el gobernador, porque así lo indica la Constitución, y luego ratificarlo la Cámara de Diputados por simple mayoría. En cuanto a la vocalía, ahí sí, por haber sido fracasado el concurso y no haberse remitido los duetos correspondientes, debería designarlo el gobernador y ratificarlo la Legislatura con las dos terceras partes de su composición".

Comentá la nota