Sólo el 2% de las motos registradas realizó la Verificación Técnica

Sólo el 2% de las motos registradas realizó la Verificación Técnica

De los 47.483 rodados inscriptos, un poco más de mil pasaron por el único taller habilitado en la ciudad de Posadas

Según datos del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, de los 47.483 motovehículos inscriptos en la ciudad de Posadas, sólo un poco de más de mil realizaron la Verificación Técnica Motovehicular (VTV), obligatoria en la provincia desde el 1 de abril pasado.

 

De acuerdo a la Dirección de Automotores de la Municipalidad de Posadas, en el primer trimestre del año, se dieron de alta 670 motos cero kilómetros. Y desde el 2014 hasta la fecha se inscribieron 3679 motos. Sin embargo, a pesar de la cantidad de motos inscriptas, apenas un poco más de mil pasaron la verificación.

 

El responsable del único taller habilitado desde mediados de enero en el municipio, Daniel Vázquez, indicó que muy pocas personas se acercaron a verificar sus rodados.

 

“No hace tanto que estamos, pero preveíamos que la demanda del taller iba a ser mayor. Hasta ahora no hemos tenido mucha. Muy pocos se acercaron para la cantidad que hay. Desde los últimos días de enero que estamos y hasta ahora se acercaron un poco más de mil motos”, precisó.

 

Con respecto a cuáles son los problemas más comunes en los rodados, el encargado de Mototecnica, ubicado por la calle Felipe Tamareu Nº 6186 (en las cercanías de las avenidas Monseñor de Andrea y Almirante Brown), indicó que son las fallas en las luces reglamentarias.

 

“Las fallas en las luces son los problemas más comunes que detectamos en las motos, pero son las más fáciles de reparar”.

Además, Vázquez destacó que cuando se realiza la Verificación Técnica de Motos, se saca una foto del rodado y se registra el número de patente y de chasis. Posteriormente estos datos son ingresados en un archivo de la policía provincial.

 

“Este banco de datos es muy útil para los controles y, sobre todo, si se sufre un robo, la policía puede acceder de manera rápida y ágil a los datos del vehículo, lo cual facilita la búsqueda en toda la provincia”.

 

Sobre la baja concurrencia de motovehículos al taller, el responsable destacó que la información está pero la gente no va. 

“El parque automotor en la provincia de Misiones ronda los 100 mil rodados, y en la ciudad de Posadas esperamos alrededor de 45 mil motos, así que el número de personas que se acercó ha sido ínfimo. Hay muchas motos que tendrían que acercarse, pero hasta ahora vino sólo cerca del dos por ciento de las motos registradas”.

 

Desde el 1 de abril pasado comenzó a regir la normativa obligatoria de homologación de Verificación Técnica de Motocicletas. A pesar de ello, todavía no se implementó en Posadas, porque el municipio no se adhirió al convenio.

 

Desde la Municipalidad aseguraron que se está avanzando en la parte operativa para la implementación de la norma y que, si bien se realizan controles de prevención, todavía no se sanciona a los conductores, debido a la falta de un instrumento legal que lo reglamente.

 

Por último, adelantaron que trabajan en la próxima implementación de un nuevo taller de verificación en la ciudad.

 

Requisitos

Para efectuar el trámite de Verificación Técnica, el conductor deberá presentar el título o cédula verde, casco normalizado, licencia de conducir, póliza de seguro vigente, placa de patente oficial de dominio y comprobante de pago de patente. El costo para rodados de hasta 110 centímetros cúbicos es de 135 pesos, mientras que las superiores salen 210 pesos.

 

En esta capital, el parque de verificación habilitado está en la calle Felipe Tamareu Nº 6185, entre las avenidas Monseñor de Andrea y Almirante Brown y su horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 15, en horario corrido, y los sábados de 8 a 12.

 

Comentá la nota