Solo la mitad de los afiliados del IASEP realizan aportes

Solo la mitad de los afiliados del IASEP realizan aportes

El interventor del IASEP, Luis Robles, visitó los estudios de Radio Uno y dialogó con El Comercial sobre la situación de la obra social destacando los avances importantes que se concretaron para la atención de los afiliados.

El entrevistado manifestó que el IASEP tiene en la provincia el mayor número de afiliados constituyendo una masa de 109.530 personas aproximadamente: “Está la particularidad de que de ese total, 55 mil son los que aportan y los demás son afiliados voluntarios o familiares directos que no aportan”, detalló.

“Queremos que la obra social sea de los empleados provinciales y por ello hay una importante erogación y respaldo del gobierno de la provincia y por eso estamos en la gran discusión”, indicó Robles que el IASEP está incluido en el Programa Médico Obligatorio.

El entrevistado fue consultado sobre si los 55 mil aportantes, acercan los recursos económicos suficientes para la actividad de PAMI y este dijo: “No alcanza. Hay una inequidad en el aporte del sueldo básico. No hay una escala de nivelación y el que aporta el mínimo recibe la misma prestación que aquel al que puede acceder un funcionario, tiene la misma calidad y los mismos recursos”, expresó.

Sobre el universo de afiliados que tiene el IASEP, que le demanda más atención, Robles sostuvo que esa población “es muy dispar” y expresó que existe un “actor primordial” que es la Diabetes generando, entre otras cosas, obesidad y sobre peso: “Trabajamos mucho tratando de hacer promoción para la prevención y allí estamos retrasados porque hay muchos diabéticos jóvenes. Hablamos de una población de entre 20 y 40 años”, dijo.

“Es interesante lo que hace el programa de salud, trabajamos con el daño y no con la prevención. Ahora tenemos un registro de niños obesos y con sobre peso. Antes consideramos que si el niño estaba gordito, era porque estaba sano”, declaró.

Respecto de los médicos que se entregan para los controles y qué es lo que debe entregar a los pacientes para medicación y control, Robles sostuvo que hay mucha confusión en la población: “Fuimos aceptando los cambios de la tecnología y la ciencia. Fue un proceso y actualmente es interesante ver que teníamos una etapa burocracita conflictiva con el paciente porque le pedíamos documentación anual. Quien es diabético no se cura nunca y por eso, a menos que el médico le cambie la medicación, no se modifica acá”, dijo.

“Si uno mira la idea que tenemos, es que si hay una persona en la familia tiene la enfermedad, es una alerta para los demás. Si bien no es hereditaria, existe una posibilidad de que se dé”, declaró.

“Sería positivo que, el que tiene Diabetes, pueda avisar. Damos todas las insulinas, prevemos la tiras reactivas, antes solo dábamos 25 hasta el año antepasado por mes, antes no nos envía el laboratorio y no somos notros los que disponemos”, expresó.

“Es complejo esto porque no tenemos para contar con stock, sabemos que todos los meses nos parecen enfermos nuevos. Es lamentable pero creo que en algún momento vamos a tener que socializar la información”, indicó.

“Es mucha la diferencia entre el coste del medicamento cubierto por la ley, que es accesible a los que son compuestos que están alrededor de $900 de costo. Es mucho. Es muy feo tener que pelear con el médico y con el paciente”, sostuvo.

“No puedo comprar medicamentos para estoquear porque la empresa compra a cierto precio en el exterior pro precio dólar, cuando venga, no puede cambiarlo”, dijo expresando que se adquieren medicamentos tanto de España o Suiza entre otros.

Comentá la nota