En sólo 30 minutos la lluvia colapsó el sistema pluvial de Mendoza

En algunos sectores de Capital cayó piedra de pequeñas dimensiones. En otras zonas, un chaparrón de verano desbordó varias acequias y canales. Se cayeron árboles y aplastaron autos.
La lluvia que cayó esta tarde en varios departamentos de Mendoza provocó el colapso del sistema pluvial de la provincia. Árboles caídos, troles parados, acequias desbordadas, canales al tope de su capacidad, cortes de luz y casas anegadas fueron las consecuencias de 30 minutos de agua. Asimismo, el Archivo General del Registro Civil y la ANSES, ambos en Capital, no atenderán mañana por los inconvenientes que dejó la tormenta en los edificios.

Se incrementó notablemente el caudal del Cacique Guaymallén y hubo inundaciones en la intersección de Costanera y Ayacucho. Las acequias de la Cuarta Sección también se rebalsaron. El servicio de troles resultó afectado por la tormenta y los vehículos no circularon por varios minutos.

Además, se inundó el sector de maternidad y consultorios externos en el hospital Lagomaggiore. Sin embargo, siguieron atendiendo a los pacientes normalmente. Aseguraron que el agua venía de la calle.

Los automóviles avanzaban a paso de hombre debido a que el agua iba de un extremo al otro de las veredas de la Cuarta Sección. Varios vehículos quedaron varados a la espera de un mejor momento para poder continuar su marcha.

En tanto, en Montecaseros y Garibaldi una rama que se desprendió de un árbol ocasionó un desvío en el tránsito.

En el Museo Municipal de Arte Moderno, que se encuentra en el nivel subterráneo de la Plaza Independencia, el agua cubría las zapatillas de los presentes.

El director de Defensa Civil, Rafael Garay, confirmó esta noche que, si bien sólo tienen una evaluación parcial de los efectos de la lluvia, “en términos generales las zonas más afectadas son Las Heras, Godoy Cruz, el piedemonte, Capital, sobre todo hacia el Oeste donde hubo caída de árboles, ramas, cortes de energía eléctrica, las alcantarillas totalmente colapsadas como así también las cloacas de Obras Sanitarias Mendoza, lo cual ha demandado la intervención de todos los organismos competentes”.

El funcionario aseguró que no tiene constancia de heridos pero sí afectados ya que se inundaron algunas casas “por el desborde de acequias y los canales”.

Una celda granicera pasó por encima de la ciudad y cayó piedra en algunas zonas. Otra nube se posicionó sobre Nueva California, Lavalle. Hacia el oeste de Godoy Cruz y Luján llegaron el granizo y el agua. También en la zona de Los Sauces, donde el granizo fue más grande. Malargüe tampoco se salvó.

En Godoy Cruz se registraron fuertes lluvias, algunos tramos del Corredor del Oeste se inundaron y en la Ruta a Chile, en Las Avispas, se registraron inconvenientes en el tránsito. En Dorrego también cayó piedra durante 5 minutos y cubrió la zona una copiosa lluvia.

En la noche la lluvia que pasó por San Martín llegaría hasta La Paz y, seguramente, las condiciones climáticas mejoren en las próximas horas, según pronosticó Rafael Garay.

El transporte

En cuanto a los troles, el servicio Las Heras - Godoy Cruz estuvo interrumpido en la Alameda porque le agua llegaba hasta el escalón de las unidades. Lo informó Héctor Salcedo, de la Empresa Provincial de Transporte.

Los servicios de Parque y Pellegrini estuvieron cortados por 10 minutos porque no había electricidad. También se cortó un cable en 9 de Julio y Necochea de Ciudad y, aunque ya está reparado, demoró la circulación de las unidades por unos 15 minutos.

El servicio eléctrico

La empresa Edemsa dijo que hay 14 puntos con problemas en el suministro de electricidad. Hay cortes en Guaymallén (Bermejo, Rodeo del Medio y Kilómetro 11) y en El Borbollón, de Las Heras.

El encargado de prensa de la empresa, Renato Di Fabio, dijo que estarán toda la noche trabajando para restablecer el servicio.

Entidades que no atenderán mañana

El Archivo General del Registro Civil de calle Buenos Aires se inundó hoy y la responsable, Olga Videla, adelantó que mañana no atenderán al público.

El organismo custodia las actas de matrimonio, nacimiento y defunción y deberán revisar las instalaciones para cerciorarse de que el edificio quede en condiciones.

Por su parte, la ANSES, de calle Eusebio Blanco de Ciudad, tampoco abrirá sus puertas mañana a causa de los inconvenientes que causó el agua hoy.

Comentá la nota