Solo los médicos exigen un plus a los afiliados de la OSEP

Solo los médicos exigen un plus a los afiliados de la OSEP

Ni los bioquímicos, ni los odontólogos ni los psicólogos, entre otros, le piden a los afiliados de OSEP que paguen además de entregar la orden médica.

Aunque el gasto que tienen los médicos en cada consulta simple que concretan con los pacientes que atienden, en particular con los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), es mínimo si se lo compara con el que tienen que realizar otros prestadores de salud como los odontólogos o los bioquímicos, son sin embargo los médicos los únicos que exigen además de la entrega de la orden de consulta, el pago de un arancel diferenciado.Así se lo confirmaron a este diario fuentes vinculadas a la conducción provincial del Colegio de Bioquímicos de Catamarca, del Colegio de Odontólogos y de otras instituciones que también prestan servicios de salud mediante convenios establecidos con la obra social estatal.

El cobro ya indiscriminado del arancel diferenciado o "plus" por gran parte de los médicos que atienden a los afiliados de OSEP despertó numerosas críticas dentro de la población, pero aún no se pudo poner un freno a esta práctica, prohibida y sancionada en el convenio que hizo la obra social con el Círculo Médico de Catamarca.Quienes más señalaron la "diferencia" con la actitud de los médicos fueron los odontólogos, que en diálogo con este diario, aseguraron que cada vez que un paciente ingresa a un consultorio odontológico "hay un gasto asegurado en descartables, en material que debe ser esterilizado, sin que se tenga en cuenta lo que se hace luego si se tiene que hacer un arreglo". Aún así, aseguran que ningún odontólogo está cobrando "plus" a los afiliados de OSEP, aunque sí reconocieron que hay algunas obras sociales que tienen un atraso considerable en los pagos y a éstas sí se les requiere (a sus afiliados) el pago de una "diferencia" en la práctica que se realiza.

"Todos los meses hay subas de insumos, pero los aumentos para las prestaciones se dan solo una vez al año", postularon los odontólogos frente a la polémica. La facturación mensual de estos prestadores representa aproximadamente el 30% de lo que se gira cada mes a los médicos.

Una situación similar atraviesan los bioquímicos, un área más estrechamente vinculada a la prestación general de salud. El año pasado, las autoridades del Colegio de Bioquímicos frenaron lo que iba a ser una aplicación concreta del plus para los afiliados de OSEP, aunque no dejaron de señalar que la situación era "crítica" para el sector.

En este plano, una fuente del Colegio le aseguró a este diario que "como todos los insumos son importados, todos los meses hay incrementos, ya no sabemos por qué, pero así se aplican. Y se sabe que el Gobierno da aumentos una sola vez al año, en mayo. Así que nosotros esperamos eso. Además, también tuvimos un aumento en las paritarias con ATSA (la mayoría del personal de los laboratorios está afiliado a ese gremio) que es mayor al que logramos con OSEP: el Gobierno nos dio un 20% de aumento, y para los empleados fue un 32%, así que ahí terminamos perdiendo". Los bioquímicos representan una facturación mensual de alrededor de $3,4 millones para la OSEP.

En igual situación están, entre otros, los psicólogos y los kinesiólogos, que por ahora, no exigen arancel diferenciado por atención de OSEP.

 

800

Médicos están dentro de la plantilla de prestadores de OSEP, de los cuales 540 son especialistas. Contrastan con los cerca de 92 bioquímicos repartidos en toda la provincia.

 

 La "violencia burocrática"

 

De acuerdo con la información a la que accedió este diario, a partir de hoy el director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Cabur, comenzará el diálogo con el ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia para definir la cifra definitiva del incremento que se les otorgará a las prestaciones que realizan médicos, bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos y demás operadores de salud que tienen convenios con la obra social.

Al margen de esta situación, existe cierto malestar entre los prestadores puesto que señalan que la OSEP se transformó en un "laberinto" burocrático para reclamar el pago de las prácticas realizadas a los afiliados. Incluso, llegaron a denominarla "violencia burocrática" por la cantidad de pasos que hay que cumplir para poder liquidar los honorarios de los asociados a los diferentes colegios.

"Hay que pasar por muchas oficinas para que por fin paguen", protestaron.

 

Comentá la nota