Un solo médico atiende cien pacientes diarios

Problemas: un centenar de niños son atendidos en el Molas por un solo médico. La falta de profesionales médicos y también enfermeras en el sistema público de salud provincial viene siendo denunciada desde hace varios años. Pero las autoridades pasan y los problemas continúan.
En el último mes un solo médico debe atender, en promedio, un centenar de pacientes que concurren al servicio de Pediatría del Hospital Dr. Lucio Molas. La falta de médicos, no sólo en ese servicio sino en todo el hospital, viene siendo denunciada por la Asociación de Profesionales pero las autoridades hacen oídos sordos a los reclamos.

"En promedio se atienden unos cien chicos por día en el Molas y hay un solo médico de guardia", aseguró un profesional que se desempeña en el hospital más grande de la provincia.

Hace un mes el gobernador Oscar Jorge decidió darle más jerarquía al área y creó el Ministerio de Salud pero los inconvenientes siguen a la orden del día en los hospitales.

El médico pediatra que está de turno debe atender a todos los pacientes que llegan al servicio de Pediatría. "Las guardias son agotadoras por la cantidad de niños que se atienden por día", confió a El Diario una fuente.

"Somos los profesionales los que sostenemos el sistema", se quejó.

Uno de los inconvenientes que hay en la ciudad de Santa Rosa es que las clínicas privadas no cuentan con servicio de pediatría durante la noche y todas las consultas son derivadas al sistema público.

Conflicto

A fines de mayo y principios de junio los profesionales de la salud realizaron medidas de fuerza para reclamar más recursos humanos y físicos, mejoras salariales y mejores condiciones laborales. En medio del conflicto, trascendieron situaciones como las que se denuncian ahora. Se conoció que había un solo cirujano infantil para todo el sistema de salud provincial. También que en el Molas atendía un solo psiquiatra.

En ese momento, apareció la epidemia de Influencia H1N1 (Gripe A) y los trabajadores de la salud levantaron las medidas de fuerza y el conflicto se disipó aunque, parece, que los inconvenientes continúan.

Comentá la nota