Un solo médico atiende en el centro de salud de Pompeya

Tres doctores están de licencia. Sólo uno quedó a cargo del centro. Sin embargo, la atención está garantizada diariamente, con la ayuda de dos enfermeras, dos agentes sanitarios y una psicóloga. Las urgencias graves son derivadas.
Durante casi todo el año dos médicos generalistas, un clínico y un pediatra atienden de lunes a viernes, durante la mañana y la tarde, en el centro de salud Nueva Pompeya (Peñaloza 8300). Los acompañan una asistente social, una psicóloga, dos enfermeras y dos agentes sanitarios. Sin embargo, enero y febrero suelen ser los meses más complicados porque algunos se toman sus vacaciones y se reduce la cantidad de personal. De todas formas, se garantiza la atención médica todos los días. En este momento está a cargo el doctor generalista Víctor Vinda.

Por turnos

Controles de presión, vacunación, entrega de pastillas anticonceptivas, antibióticos y leche, chequeos durante el embarazo, control de peso de los chicos y Papanicolau son algunas de las tareas que realizan los especialistas de lunes a viernes durante la mañana y la tarde. El centro de salud permanece abierto de 6 a 18 y se recomienda solicitar turno a primera hora de la mañana para ser atendido con el correr de las horas.

“Es para organizarnos. Ahora no hay mucha gente porque los vecinos ya saben que la mayoría de los médicos está de vacaciones, de lo contrario se llena. Tenemos solamente dos consultorios, entonces organizamos por turnos para que la gente no tenga que esperar tanto. Además ya saben que los martes se hacen los análisis y los miércoles los PAP”, explicó Susana Ponce, agente sanitaria.

De vacaciones

“El doctor responsable administrativo es el que programa cuándo sale cada uno de vacaciones. Como médico generalista, puedo tratar todo lo que tenga que ver con la atención primaria: controles de embarazo, PAP, todo lo que hace a enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión. Tenemos un pediatra, pero como está de licencia, eso también lo veo yo”, explicó el doctor Vinda mientras una embarazada salía del consultorio y estaba por atender a un adolescente con un dolor en el pecho.

Consultado acerca de la provisión de medicamentos y material descartable, el médico aseguró que los reciben sin inconvenientes a través de la provincia y el Plan Nacional Remediar.

Cabe destacar que la ausencia de la doctora Gitrón, médica generalista se debió a una causa excepcional y que se estaría reincorporando al centro de salud este jueves 12. En tanto, el médico pediatra Guillermo Taborda retomará su trabajo el 19 de febrero.

Derivaciones

“El que viene de toda la vida ya sabe cuáles son los días que se toman los médicos por vacaciones y el que viene por primera vez es atendido por el médico que está a cargo o se le explica dónde puede ir. Mientras está el médico no hay ningún problema, atendemos a todos: chicos, grandes y embarazadas. Si aparece alguna urgencia, el médico deja de hacer lo que está haciendo o se lo deriva al Sayago. Salvo que sea una urgencia con un chiquito; ahí lo mandamos al Mira y López porque el Sayago no tiene guardia pediátrica”, detalló la agente sanitaria.

En el dispensario hay carteles por todas partes con recomendaciones y datos útiles, como los días, horarios y lugares donde vacunarse contra la fiebre amarilla. Además, dos carteles informan que el hospital Sayago no cuenta con guardia pediátrica y que en caso de urgencia con un menor se puede ir a la guardia del Mira y López, las 24 horas.

El personal del centro se completa con la labor diaria de Fabio, Juan, Marta, René, Mabel, Adriana, Rocío (psicóloga), Yolanda (asistente social) y los doctores Miguel Bravo, Susana Gitrón, Guillermo Taborda (director del centro de salud) y un reciente egresado de la carrera de Medicina.

Comentá la nota