Sólo un juecista en el equipo de Giacomino

Es Daniel Juez, hermano del ex intendente. Se fue el asesor letrado, Daniel Falfán. Lo reemplaza Varas, ex funcionario de Martí.
El intendente Daniel Giacomino finalmente tomó ayer la decisión que se venía anticipando en los últimos días: removió al asesor letrado, el juecista Daniel Falfán, quien será reemplazado por Carlos María Varas, un ex funcionario de la gestión de Rubén Martí.

Con esta modificación, en el gabinete de Giacomino sólo queda como representante del juecismo, el secretario de Desarrollo Social, Daniel Juez, hermano del ex intendente Luis Juez.

Si bien desde el municipio se trató de restar connotación política a la salida de Falfán y de su segundo, el también juecista Juan Pablo Quinteros, en realidad el intendente quería a hombres de su confianza en el área responsable de la legalidad de los actos de gobierno. En lugar de Quinteros asumirá Carlos Carelli.

La llegada de estos dos funcionarios debe ser aprobada por el Concejo Deliberante.

Falfán y Quinteros nunca ocultaron su adhesión y militancia en el proyecto político que encabeza Luis Juez en el Frente Cívico y Social.

Esto había generado algunos roces con Giacomino. Se comentó en su momento que al intendente no le cayó bien cuando Falfán y Quinteros viajaron a la Capital Federal para hacer una presentación espontánea ante el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien investiga presuntas irregularidades en el manejo de fondos del área de Ambiente durante la gestión juecista.

El domingo pasado, Giacomino se enteró a través de este diario de un dictamen de la Asesoría Letrada que indicaba de manera tajante que el Concejo Deliberante era el único órgano que podía modificar la ordenanza sobre el uso del suelo en los terrenos donde está la Casa de Gobierno, que el gobernador Juan Schiaretti quiere vender para financiar la construcción de un nuevo centro cívico.

Si bien Giacomino coincide en que finalmente serán los concejales quienes definan esta cuestión, le molestó la independencia del responsable de la Asesoría Letrada.

Lecturas. El secretario de Coordinación de Educación y Cultura, Álvaro Ruiz Moreno, fue el responsable de dar la versión del intendente sobre las salidas de los dos funcionarios juecistas.

"No existe ninguna cuestión política de por medio. El intendente está agradecido por la gestión de Falfán, le reconoce sus condiciones personales y técnicas. Pero se cumplió un ciclo y el intendente considera que se viene otra etapa, con nuevas personas", dijo el funcionario.

En este sentido, Ruiz Moreno anunció que Andrés Horbacovsky asumirá como director General de Prensa y Difusión cuando se apruebe la nueva orgánica. El funcionario sugirió que seguirán los cambios "graduales" que anunció Giacomino, pero se negó a dar más precisiones.

Entre las versiones que hoy circulan en el municipio, se comenta que el referente del Frente Grande en Córdoba, Horacio Viqueira, tendrá un lugar en el gabinete de Giacomino. No se precisó el cargo.

Desde su asunción, 13 meses atrás, son muchos los funcionarios que responden a Juez que dejaron el municipio. No serán los últimos. Más allá de Daniel Juez, el único sobreviviente en el gabinete, la mayoría de los dirigentes que responden al ex intendente están en la Secretaría de Gobierno y de Desarrollo Social.

Según los hombres de Giacomino, que sigan estos funcionarios es la prueba de que no existe persecución política en contra de los juecistas.

Por su parte, Falfán también trató de bajarle los decibeles a la interna que existe en el Frente Cívico. "El intendente tiene la potestad de designar a los funcionarios de su confianza y no se puede discutir esta decisión. Me dio sus argumentos en una reunión que mantuvimos hoy (por ayer), nos dimos la mano y cada uno seguirá su camino", afirmó Falfán, quien continuará en el cargo hasta fin de mes.

Falfán trató de no entrar en polémicas con el intendente, pero aseguró que seguirá trabajando en el proyecto político de Juez. Lo mismo hará Quinteros, uno de los primeros dirigentes que se sumó al Partido Nuevo cuando lo creó el ex intendente, en el verano de 2003.

Comentá la nota