Solo 4 jefas mujeres en 135 municipios bonaerenses

Solo 4 jefas mujeres en 135 municipios bonaerenses

En la actualidad son ocho las intendentas. La escasa representación femenina siempre fue evidente, aunque este año descenderá en un 50 por ciento.

 

 

La provincia de Buenos Aires está conformada en el orden político por 135 municipios. En la actualidad, solo ocho de estas comunas, tienen su jefatura a cargo de una mujer.

Es el caso de Campana, con Stella Giroldi (FpV); Presidente Perón, Carina Biroulet (FpV); Veinticinco de Mayo, con Victoria Borrego (FpV); Alberti, Marta Médici (FpV); Carlos Tejedor, María Gianini (FpV); General Lavalle, Marcela Passo (FR); Lobería, Diana Arguello (FpV); y Villarino con Patricia Cobello (FpV).

La desproporción entre varones y mujeres en estos puestos de máximo poder local, ha sido un dato histórico, aunque a diferencia de lo que se presumía, se fue agravando con el correr de los años electorales.

La presidencia de la Nación, durante dos mandatos consecutivos en manos de una mujer, Cristina Fernández. Y la victoria, por primera vez en la historia bonaerense, de una persona del género femenino, María Eugenia Vidal, al frente del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, no parece haber alterado esta característica.

De hecho, la desproporción se ha profundizado, hasta llegar a la casi inexistencia de figuras femeninas en las intendencias bonaerenses.

Las pasadas elecciones del 25 de octubre, marcaron un descenso del cincuenta por ciento de mujeres a cargo de las jefaturas comunales.

Y a partir del próximo 10 de diciembre, solo cuatro mujeres jurarán como intendentas en Buenos Aires.

Serán, la actual diputada nacional, Verónica Magario (FpV), electa en La Matanza, y que reemplaza a su jefe político, Fernando Espinoza. Fernanda Anonijevic, ex diputada del GEN, actual aliada del PRO, que asume en Baradero, tras ganarle a Aldo Carossi del FpV.

La concejal radical, Erica Revilla, que asume como jefa comunal de General Arenales, en reemplazo de José María Medina del FpV. Y la edil, Sandra Mayol, del Frente Renovador, que obtuvo la victoria en Monte, y sucede a Raúl Basualdo del FpV. (Letra P).

 

Comentá la nota