Solo dos inscriptos para la audiencia pública del agua

 Solo dos inscriptos para la audiencia pública del agua

Se llevará a cabo el martes a las 9. La empresa pidió un aumento de hasta el 45% que se aplicará en dos tramos.

A partir del pedido de revisión extraordinaria de tarifa que hizo la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA (Cosaysa) se estableció que el martes 10 de enero, a partir de las 9, se realice una audiencia pública para analizar la solicitud, paso previo para modificar el cuadro tarifario. La reunión se realizará en el Centro Argentino de Socorros Mutuos, ubicado en avenida Sarmiento 277.

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón, explicó que ya se vencieron los plazos formales pero que cualquier persona que tenga interés de acercar sugerencias, alternativas o ir a plantear sus propuestas puede hacerlo.

"Simplemente se va a tener que registrar el día de la audiencia y le vamos a dar la oportunidad para que haga sus planteos", explicó Figueroa.

La autoridad del Ente expresó que, para aprobar la suba, se debe analizar la propuesta presentada por Aguas del Norte y las opiniones de las personas que participen de la audiencia. "Hay un descreimiento en lo que es el mecanismo de audiencia pública. Yo confío en el sistema y en que haya propuestas atendibles para buscar soluciones", expresó el presidente de organismo. Y agregó: "Hay que evaluar el tema con la mayor objetividad posible, y si corresponde un ajuste tratar de que llegue de una manera progresiva para que el usuario pueda tener previsibilidad".

Para la audiencia hay dos inscriptos y uno de ellos es el defensor del Pueblo de la Ciudad Nicolás Zenteno.

El funcionario expresó que va a plantear que el régimen diferencial para aquellos que gasten más es inconstitucional, ya que hay una discriminación del servicio. "En el Código Civil hay un artículo por el que el trato discriminatorio está prohibido. Si das un servicio, no se puede discriminar a la gente por consumo", explicó Zenteno, y agregó: "La persona que está con consumo medido paga hasta un 80 por ciento más caro que un usuario que tiene la tarifa plana. Además, los consumidores que tienen medidor no llegan al 30%. Deberían empezar a hacer masivo este sistema".

También va a hablar de la inequidad que representa el consumo medido y no medido. "Les voy a decir que los principales que descuidan el agua son Aguas del Norte. Ellos reciben un 100% de agua y distribuyen menos del 50%, ¿que significa esto? Que las redes de distribución están pésimas y no hicieron nada en los últimos ocho años para mejorar eso", manifestó Zenteno.

Según datos aportados por el Ente Regulador de Servicios, desde enero de 2016 a diciembre del mismo año se realizaron 522 denuncias por falta de agua. Los barrios que más denuncias realizaron son La Loma con 55, Ciudad del Milagro con 52, Tres Cerritos con 51, El Mirador de San Bernardo con 48, Floresta con 48, Aatra con 36 y villa Palacios con 26.

 

Comentá la nota