Sólo harán análisis de dengue para detectar nuevos focos

En el laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) ya no interesará tanto confirmar cada caso puntual de dengue como identificar nuevos focos que puedan configurar un brote. Por eso a partir de ahora no se analizarán todas las muestras de sangre (que el fin de semana desbordaron el laboratorio) sino las indispensables para detectar puntos de contagio. El resto de los presuntos cuadros se tratarán como si lo fueran y la estadística de la enfermedad se seguirá, una vez identificado un brote, por "clínica" y por "nexo epidemiológico".
La decisión fue tomada por las autoridades sanitarias para "priorizar la detección de nuevos focos", dijo ayer el secretario de Salud del municipio, Luis Di Menza. En gran medida, eso se debió a que durante el último fin de semana las muestras se agolparon en el laboratorio del Cemar, autorizado por el Instituto Maiztegui para confirmar los cuadros de dengue de manera oficial.

Di Menza recordó que de las 30 o 40 tomas de sangre diarias que el centro venía procesando de pronto pasaron al doble, lo que superó la capacidad de trabajo y obligó a trazar prioridades. "En base a esa gran cantidad de muestras, armamos un protocolo para privilegiar la detección de posibles nuevos focos", afirmó.

Es una medida pragmática. Si en un sector de la ciudad ya se identificó un brote de dengue mediante tres o cuatro muestras de sangre y se hicieron los operativos de bloqueo, "no se puede perder tiempo en procesar cada nuevo análisis. Y si en el mismo lugar aparecen 15 o 20 casos más, se darán por positivos", dijo el funcionario.

La prioridad, dijo, es "resolver en el día" las muestras que se vayan tomando en función de la aparición de cuadros febriles compatibles con dengue en zonas donde antes no había detectado ningún foco.

Se da por sentado. "Si quisiéramos confirmar todos los cuadros febriles no daríamos abasto", sostuvo Di Menza. Por eso, cada caso en el que se descarte otro tipo de virosis y los síntomas puedan atribuirse al dengue será atendido como si efectivamente lo fuera.

Eso significa que se le hace el seguimiento clínico con la medicación antitérmica aconsejada y se procede con los operativos de bloqueo de la enfermedad que ya se vienen realizando ante la aparición de cuadros de dengue.

En términos de estadística, Di Menza aseguró que hasta ahora se llevó cuenta de todos los casos a través de la confirmación de laboratorio, pero "de ahora en más, una vez identificado el brote, el resto de los cuadros se establecerá por clínica y por nexo epidemiológico".

Comentá la nota