Sólo en off: de qué se habla en los pasillos

Cristina, Tutankamón y la secreta tradición del PJ

La intrigante fascinación de Cristina Kirchner por Egipto y los misterios de Tutankamón revela una inesperada continuidad con una secreta tradición del peronismo. Un anciano dirigente de ese partido recordó una anécdota que habría protagonizado el ex ministro de Juan Perón y su médico personal, Jorge Taiana, padre del actual canciller. El episodio narra una reunión de gabinete que se celebraba en Olivos, con Perón agonizando. En un momento, varios ministros le pidieron a Taiana que verificara la salud del Presidente. El médico lo hizo y, al regresar, informó: "El general está muy mal, tendrá para media hora de vida". De inmediato intervino José López Rega para corregirlo: "El general ya murió. El que está aquí al lado es el Faraón. Yo lo tomo de los pies todas las mañanas y le transmito energía gritando Faraón, Faraón?" Tras la revelación, Taiana contestó: "Déjese de joder, López". Es imposible saber si estas veneraciones egipcias se transmitieron a Isabel Perón. Pero la ex presidenta visita casi todos los años El Cairo, donde ya es conocida por los guías locales que la llevan a las pirámides.

Fotos prohibidas. Su pomposo regreso a la Casa Rosada causó un revuelo político inusual: Julio Cobos difícilmente desconociera que al volver a su despacho con la Presidenta de viaje iba a irritar a los Kirchner. Pero lo que sorprendió, según cuentan sus íntimos, fue encontrarse con decenas de empleados que pedían sacarse una foto con él. Fiel a su plan de construir una imagen amable, el vicepresidente aceptó los requerimientos uno por uno, bajo juramento de que no revelaría los nombres de sus "fanáticos".

El karma de Alberto. A Alberto Fernández no sólo lo quieren destruir los "pingüinos" del Gobierno. En la charla que el ex jefe de Gabinete dio el jueves pasado en la Universidad Torcuato Di Tella se coló entre el público el joven Mariano Caucino, que ya Fernández conocía por haber sido víctima de una insólita emboscada organizada, según el ex funcionario, por este supuesto estudiante. Caucino había invitado a Fernández a una de sus primeras disertaciones tras dejar el Gobierno, en la que el ex funcionario se encontró con la defensora de militares Cecilia Pando y una decena de opositores. Otra vez Caucino coló su furia antikirchnerista. El jueves, haciéndose pasar por estudiante de la Di Tella, vapuleó a Alberto Fernández por la falta de calidad institucional del Gobierno, lo que convirtió la clase en un escándalo.

Película repetida. Eufórico, José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria, cree haber doblegado a delegados de su sindicato que incendiaron trenes del Ferrocarril Sarmiento y al cineasta Fernando "Pino" Solanas, autor de la película La última estación . Pedraza logró que su lista Verde venciera la semana última por más del 80% a la lista Bordó, de Rubén "Pollo" Sobrero, dirigente de Haedo identificado con la izquierda gremial.

Comentá la nota