Sólo 18 formoseños utilizaron los créditos nacionales para com prar autos y heladeras.

En los últimos dos meses la Presidente Cristina Fernández realizó una maratón de anuncios, mucho de los cuales tuvieron como objetivo reactivar el consumo después de un trimestre negativo para la actividad económica en general.
Uno de ellos se conoció el 4 de diciembre, cuando la primera mandataria lanzó un plan para reactivar el nivel de actividad y el consumo, para el cual el Gobierno inyectaría 13.200 millones de pesos en distintos sectores de la economía.

En el referente a la industria, se fomentaban líneas de créditos blandos y reducciones impositivas destinadas principalmente a la compra de autos y electrodomésticos.

La jefa de Estado puntualizó en esa ocasión que el total de los préstamos para el consumo serían de "3.500 millones de pesos, con un máximo de hasta 5 mil pesos por cada uno de ellos, que va a permitir la existencia de hasta 700 mil créditos orientados a lo que se llama línea blanca", es decir, compra de electrodomésticos.

Para la industria se destinarían $ 1.250 millones entre prefinanciación de exportación y capital de trabajo y específicamente para la industria automotriz se preveía un monto cercanos a los $ 3.100 millones.

Desde que se hizo público esta decisión se empezaron a definir los procedimientos para instrumentar estas medidas que en los días posteriores se anunciarían en sucesivas conferencias de prensa.

A casi dos meses del lanzamiento del programa oficial de fomento del consumo interno, en Formosa no se perciben los resultados esperados ni por el Gobierno ni por los comercios. Veamos cómo respondieron los consumidores ante cada propuesta.

Plan Mi Primer Auto: 6 vehículos vendidos en un mes y medio

El 6 de diciembre la ministra de la Producción, Débora Giorgi, anunció la puesta en práctica de tres planes de financiación dirigidos a la compra del primer vehículo cero kilómetro, con el cual se pretendía impulsar la venta de cien mil automóviles.

La posibilidad de adquirir el vehículo a través de un plan de ahorro previo hasta 60 cuotas, pero con adjudicación en el primer año; y otros dos planes de financiación de hasta 31 mil pesos a pagar en 48 cuotas, y con tasa fija en un caso, y mixta en el otro, fueron los anuncios.

Apenas conocido el plan, el vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Abel Bonrad, exponía las primeras dudas de su utilidad al afirmar que "esto no es la panacea, sino agregar posibilidades de incorporar un nuevo escalón al consumo de autos aunque es una herramienta que no va a solucionar el mercado".

Los números de unidades vendidas en Formosa parecen confirmar esa advertencia: sólo seis unidades fueron adjudicadas mediante la utilización de esos créditos.

Cuando se les pregunta a los dueños de las concesionarias los motivos, todos coinciden en que el principal impedimento es lo burocrático del trámite para obtener la aprobación del crédito. Según los gerentes de ventas de varias concesionarias, apenas los clientes chequean la lista de los requisitos que deben cumplir, se desaniman por completo.

Para botón de muestra, entre los requisitos para los trabajadores en relación de dependencia se pide original y fotocopia de los últimos tres recibos de haberes conjuntamente con una certificación de ingresos extendida por el empleador, en donde conste la antigüedad, haber mensual y se confirme que no registre embargos ni sumarios, acompañada de una certificación de alguna entidad bancaria.

Otro factor negativo es el ingreso que se debe tener para cumplir el requisito: la cuota debe ser inferior al 30% de los ingresos totales del grupo familiar, lo que implica que para una cuota de $900, entre los miembros familiares deben generar ingresos comprobables por más de $3.000.

Desde las agencias aseguran que alguien que genere esos tipos de ingresos cuenta con planes opcionales mucho más accesibles y si tantos requisitos a cumplir. También aducen que una persona que reúna con todos los requisitos solicitados difícilmente se quiera comprar un auto sin aire acondicionado ni estéreo, tal como los que están dentro de este plan.

Comentá la nota