Solo Formosa y Chaco no tuvieron crecimiento económico en el final de 2009

Un informe de la Fundación Mediterránea resaltó que la provincia decreció económicamente a finales del tercer trimestre y tendría dificultades para superar la crisis económica en el primer semestre de este año.

Además, en caso de superar los efectos de la crisis económica internacional durante el primer trimestre de 2010, la provincia deberá enfrentar las cuestiones locales: el tema presupuestario y el gasto público.

De acuerdo con un informe de la Fundación Mediterránea en el tercer trimestre de 2009, las provincias de la región habían entrado nuevamente en crecimiento, salvo dos provincias: Formosa y Chaco.

La relación entre el gobierno nacional y los sectores productivos del país, como la pelea entre la oposición y el oficialismo nacional, perjudicarían la confianza en la economía arrastrando a una nueva caída del consumo.

"A partir del último trimestre de 2008, la economía argentina había entrado en recesión, principalmente por la mayor incertidumbre generada por la crisis financiera internacional y la desconfianza suscitada por la eliminación de las AFJP.

El impacto de esta incertidumbre resultó en una menor disposición a consumir. Posteriormente, transcurrida la primera mitad de este año, los efectos de aquella crisis internacional empezaron a mermar, entrando así a un periodo más estable, con algunos signos de reactivación", señaló un informe de la Fundación Mediterránea.

Excepciones

Más concretamente en el tercer trimestre de 2009, salvo Chaco y Formosa, el resto del NEA regresó nuevamente en una etapa de crecimiento que continuó hasta diciembre.

Uno de los datos que corroboró el incremento del consumo fueron las ventas de fin de año, que si bien no estuvieron ni cerca de un boom, fueron mucho mejor de lo esperado por los comerciantes. "A nivel regional se observa la leve recuperación de la economía en Patagonia, Cuyo, y NEA. La excepción fue NOA que, si bien parecía haber comenzado a recuperarse tempranamente, esa tendencia se desvanece en el tercer trimestre", afirmó la consultora privada.

Comentá la nota