"Sólo se ha financiado de forma neta al sector público en $1.700 M"

El titular de la ANSeS, Diego Bossio, informó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad previsional creció el 22 por ciento desde que se estatizó el sistema de AFJP, ascendiendo a 120 mil millones de pesos, y que de esos recursos se destinaron a financiar al Estado 1.787 millones.
Bossio reveló además que se otorgaron 7.987 millones de pesos a sectores productivos y al consumo, y que se están pagando sentencias judiciales favorables a jubilados a un ritmo mayor que las que se están iniciando.

El titular de la ANSeS formuló estas precisiones durante la exposición que efectuó ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social del Congreso, que monitorea los fondos que recibió ese organismo al estatizarse las AFJP.

El informe se desarrolló en un marco calmo, donde la oposición pidió numerosas explicaciones técnicas sobre las inversiones realizadas por la ANSeS, pero sin darle un marcado cariz político.

El funcionario empezó su exposición poco antes de las 13:00, en el Salón de Lectura de la Cámara Alta, ante la bicameral que preside el senador kirchnerista Eric Calcagno.

Además de Calcagno, integran la bicameral los senadores radicales Gerardo Morales y Oscar Castillo (UCR), los kirchneristas Luis Viana y César Gioja, y el justicialista disidente Roberto Basualdo.

Completan la comisión los diputados kirchneristas Juan Carlos Díaz Roig, Patricia Fadel y Edgardo Depetri; el radical Juan Acuña Kunz, el macrista Julián Obiglio y Fernanda Reyes (Coalición Cívica).

Bossio dijo que el Fondo de Sustentabilidad del sistema creció el 22,3 por ciento desde fines del año pasado, ya que en diciembre sumaba 98.224 millones, y al 12 de agosto ascendía a 120.116 millones.

Explicó luego que las inversiones en el exterior que habían hecho las AFJP se están repatriando, porque las prohíbe la nueva ley previsional, y que ya se trajeron 1.240 millones de los 5.137 millones.

Pese a esto, el valor de los activos externos es ahora de 5.957 millones, gracias a un aumento del valor de esas acciones.

El funcionario puntualizó que el total de las inversiones dirigidas a sectores productivos es de 7.987 millones de pesos, de los que 4.360 millones fueron a inversiones primarias, y de estas 2.486 millones corresponden al sector de energía, 259 millones se otorgaron a la automotriz General Motors y 1.615 millones a obras públicas.

Además, se otorgaron préstamos prendarios para ala adquisición de autos por 257 millones de pesos.

También se invirtieron 674 millones de pesos en proyectos privados, de los cuales 321 corresponden a energía y 352 a otros proyectos productivos.

Asimismo, se licitaron plazos fijos dirigidos para pymes, consumo y prefinanciación de exportaciones por 1.935 millones de pesos, y se otorgaron créditos para construcción y refacción de viviendas por 380 millones.

Bossio destacó que sólo se ha financiado de forma neta al sector público en $1.700 millones, contribuyendo a mejorar el perfil de deuda del Tesoro Nacional y los indicadores del mercado, lo que representa el 1,5 por ciento del Fondo de Garantía previsional.

Destacó que estas colocaciones "contribuye a despejar el horizonte de vencimientos del Tesoro, lo cual mejora las expectativa y baja el riesgo país".

"Tenemos el concepto de apostar a la producción y el trabajo, para generar un círculo virtuoso, que genere mayores aportes al sistema", sintetizó Bossio.

En este sentido, dijo que "la ANSeS está bien, es un organismo de avanzada que ha evolucionado mucho en los últimos años, que protege a los jubilados".

Agregó que, además del rendimiento económico de los recursos del organismo, la ANSeS hace un análisis de "la rentabilidad social" de las inversiones.

Adelantó que junto a funcionarios del Ministerio de Economía se está estudiando la creación de un banco de desarrollo, para que en el futuro maneje dichas inversiones.

La diputada Reyes cuestionó varios aspectos del manejo de los recursos previsionales, como la compra de títulos del Tesoro "a tasas muy por debajo de las del mercado".

El diputado Obiglio, por su parte, le pidió al funcionario que sea más precisó respecto de "como se mide la rentabilidad social".

Sobre los juicios previsionales, indicó que el año pasado se pagaron 31 mil, por un total de 1.200 millones de pesos, y que en 2009 ya se abonaron 14.560, y que hay un fondo disponible de 2.000 millones de pesos.

Bossio remarcó que "se están liquidando más juicios de los que están entrando", por lo que está disminuyendo la cantidad de causas pendientes de solución.

Comentá la nota