Sólo figuran logros en el repaso oficial de los 365 días de 2017

Sólo figuran logros en el repaso oficial de los 365 días de 2017

Los ministros del gobernador, Juan Manzur, destacaron en el balance anual la victoria en las elecciones, las cuentas equilibradas, los 180 días de clases y el retorno del limón a Estados Unidos.

La verdad es que en el 2017 la alegría mayor fue ganar las elecciones, muy bien ganadas, por una diferencia importante y que fue superior a la de 2015, lo cual ya lo convierte en un muy buen año. En particular, se han dado una serie de situaciones que me parece importante destacar de la gestión: logramos que no se impongan aranceles nacionales al azúcar. Conseguimos que se destinen $ 90 millones para la lucha contra el HLB (virus que afecta a la actividad citrícola). El reingreso del limón a los mercados de Estados Unidos, México y Brasil. En general las campañas han sido bastantes buenas, tanto en el limón como la caña de azúcar y el arándano. Ha sido un buen año para la provincia, a pesar de que la macro (por la macroeconomía), no ayuda para nada.

- Desafíos para 2018

Para 2018 buscamos mejorar todo lo anterior, todos los logros que tuvimos en este año. Queremos llegar a nuevos mercados, mejorar la competitividad de nuestras producciones. Buscaremos inversiones en infraestructura, fundamentalmente en riego, que es uno de los aspectos que más nos preocupan como Estado.

Eduardo Garvich, ministro de Economía

- Balance del 2017

Logramos el objetivo central que era el de poder mantener el equilibrio fiscal y atender los gastos sin endeudarnos. El Estado se financió con recursos propios. Pudimos pagar los sueldos al día, cosa que en muchas provincias ha resultado imposible. Hemos avanzado en algunos acuerdos con la Nación que regularizaron situaciones pendientes que implicaban riesgos para las finanzas, como el reclamo de AFIP por los aportes patronales. Hubo situaciones complejas, como el Consenso Fiscal, donde se lograron algunos avances en temas puntuales que resultaban difíciles. También se destrabó el conflicto por el reclamo por el Fondo del Conurbano, tras el pleito judicial de Buenos Aires.

- Desafíos para 2018

La insatisfacción que nos deja 2017 es que no se pudo lograr un financiamiento por parte del Estado nacional para la obra pública imprescindible. Ése será el desafío para el futuro.

Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación

- Balance del 2017

El balance es que estamos en un camino correcto, aunque indiscutiblemente se hace camino al andar. Hemos comenzado el año en paz y lo hemos terminado en paz, sin paros provinciales, lo que nos ha permitido garantizar el derecho a la educación de los niños, con 180 días de clases. Significa que las familias han tenido la tranquilidad de que sus hijos estaban en la escuela. Para lograr la educación del siglo XXI necesitamos una formación docente de avanzada, universal y gratuita, que es el programa Formar. El balance son tres palabras que pueden resultar repetitivas: gracias, gracias y gracias, a la familia educativa y a todo el núcleo familiar que apoya para que cada día los niños estén en clase.

- Desafíos para 2018

Trabajaremos de manera planificada para profundizar el camino transitado, con el inicio de clases programado para el 5 de marzo.

Rossana Chahla, ministra de Salud Pública

- Balance del 2017

La semana pasada tuvimos el Consejo de Salud tucumano, donde mostramos todos los indicadores del año y divulgamos los lineamientos estratégicos que habíamos implementado en dos años de gestión. En todos los indicadores trabajados tuvimos resultados muy buenos. Trabajamos mucho sobre enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades no transmisibles, y sobre detección y prevención de cáncer de cuello de útero, mama, y colon.

- Desafíos para 2018

Tenemos tres objetivos. La salud en la comunidad: vamos a tener más presencia de trabajadores de la salud en las calles, en los municipios y comunas. La segunda estrategia será la capacitación en recursos humanos, para fortalecer la atención. El tercer punto será el trabajo intensificado en las viviendas de los vecinos, con los agentes socio-sanitarios trabajando con adultos mayores, niños y embarazadas.

Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia

- Balance del 2017

Ha sido una gestión muy buena del Ejecutivo. La interacción con los poderes del Estado ha sido positiva, mi cartera tiene relación directa con el Poder Legislativo y Judicial. También hemos tenido buena relación con los gremios estatales. Ha sido muy importante lo que ha sucedido, con la decisión del gobernador Juan Manzur de separar el área de Seguridad para convertirlo en un ministerio aparte. Durante el tiempo que estuve al frente de Seguridad desbaratamos cuatro grandes bandas criminales.

- Desafíos para 2018

Con la política económica del Gobierno nacional, el desafío será acordar con los gremios estatales para darle el poder adquisitivo que necesitan. El compromiso será el de ofrecer siempre aquello que podamos cumplir. Para el año que viene también está programada la puesta en funcionamiento del nuevo escuadrón de Gendarmería, en febrero.

Comentá la nota